El Ministerio Público solicitó la incautación de dos cuentas bancarias pertenecientes al fundador de Perú Libre, quien lleva 10 meses prófugo de la justicia.
El Poder Judicial dispuso la incautación de dos cuentas bancarias pertenecientes a Vladimir Cerrón Rojas, por un total de S/1 613 512,43. Esta medida fue tomada en el marco de una investigación por incremento patrimonial no justificado, vinculado a actividades ilícitas relacionadas con el partido Perú Libre.
«El Poder Judicial ordenó la incautación de dos cuentas del imputado Vladimir Cerrón; una ascendente a S/ 376 969,13 soles y S/ 1 236 543.30, las cuales pasan a disposición del Programa Nacional de Bienes Incautados-Pronabi», señala la resolución emitida por el juez Juan Rosas Castañeda. El magistrado subrayó que esta acción es una medida legítima, idónea, necesaria y proporcional.
Lea también: https://larazon.pe/santivanez-el-ministerio-publico-resulta-ser-a-veces-enemigo-de-la-policia/
Esta decisión busca garantizar la ejecución de una futura sentencia que podría declarar la extinción de dominio de los bienes. Lo que permitiría transferir su titularidad al Estado.
Fiscalía impulsa medida cautelar para incautar cuentas de Cerrón
La Tercera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima fue la encargada de solicitar la incautación de las cuentas bancarias de Cerrón ante el Poder Judicial. Según la Fiscalía, Cerrón presenta un desbalance patrimonial de más de seis millones de soles entre 2008 y 2021, lo que no se justifica con sus actividades laborales como médico y exgobernador regional de Junín.
El monto incautado forma parte de dicho desbalance, ya que no corresponde a los ingresos obtenidos por Cerrón durante su ejercicio como médico y gobernador en los años 2011, 2014 y 2019.
La Fiscalía indicó en un comunicado que existen suficientes indicios de que este incremento patrimonial se originó en actividades ilícitas. Cerrón fue condenado en dos ocasiones por casos relacionados con la «Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Oroya» y el «Aeródromo Huanca», cuando ocupaba el cargo de gobernador.
Además, el exgobernador enfrenta investigaciones en curso por presuntos delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos, entre otros. También se ha dictado una orden de prisión preventiva en su contra por el caso «Antalsis».
Cerrón responde desde la clandestinidad
Vladimir Cerrón, desde la clandestinidad, se pronunció a través de sus redes sociales tras la decisión del Poder Judicial. «Hoy más que nunca este testimonio toma fuerza. La auditoría de la Sunat ha concluido que mis cuentas son lícitas y provienen de mi trabajo de neurocirujano de 20 años, sueldos de gobernador, EsSalud y docencia universitaria», afirmó.
Participación en evento de Perú Libre
El pasado 14 de agosto, Cerrón participó en un evento virtual organizado por Perú Libre para conmemorar su aniversario. Durante el evento, que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, Cerrón ofreció un discurso de 47 minutos. Al evento asistieron congresistas como Waldemar Cerrón, Américo Gonza, Flavio Cruz, Kelly Portalatino, y María Agüero, así como otros dirigentes del partido.