Acusaciones fueron archivadas por el Congreso.
El día de hoy se realizará la Audiencia en el Poder Judicial en donde se debatirá el inicio de la investigación al fiscal Supremo Pedro Chavarry, por el delito de encubrimiento real que autorizó el Congreso de la República.
Sin embargo, el Poder Judicial podría revivir estos delitos que han sido archivados por el Congreso, sobre la base a esta potestad reconocida por la Corte Suprema de recalificar los hechos autorizados a ser investigados, opinó el penalista Carlos Caro.
En esa audiencia la Fiscalía podría proponer, y el Poder Judicial aceptar, un cambio en la tipificación en términos de un nuevo delito o delitos sobre la base al mismo hecho que autorizó el Congreso a investigar, y no sería la primera vez que sucede, resaltó Caro.
El abogado recordó que la autorización de investigación otorgada por el Congreso solo fue por el delito de encubrimiento real, pero esta es muy limitada y restringida.
Los delitos son encubrimiento real desaparición de pruebas, encubrimiento personal porque la fiscalía postula que se había tratado de desaparecer a personas vinculados a los cuellos blancos, el delito de asociación para delinquir y de obstrucción al a justicia por el deslacrado de las oficinas investigadas, apuntó.