Poder Judicial rechaza declarar nula la segunda vuelta electoral

El Poder Judicial desestimó la demanda de amparo que presentaba argumentos contra el JNE y la ONPE

por | Jun 27, 2021 | Sin categoría

El Poder Judicial desestimó la demanda de amparo que presentaba argumentos contra el JNE y la ONPE

El Poder Judicial rechazó en primera instancia la demanda de amparo presentada por el exjuez supremo, Javier Villa Stein, que buscaba declarar nula las elecciones de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

En su demanda, Villa Stein señalaba que los comicios del 6 de junio se “convirtió en un proceso electoral viciado” por actos que “menoscaban la voluntad popular, erosionando la confianza del público y restándole credibilidad”, cuestionando así la labor de los organismos electorales.

En ese sentido, el exjuez supremo presentó como fundamentos la falta de un integrante en el pleno del JNE, la denuncia de supuestas firmas falsas en algunas actas, el número de actas impugnadas y/o observadas, “la presencia de anomalías estadísticas” y el rechazo a cientos de pedidos de nulidad que presentó Fuerza Popular por cuestiones de forma y no de fondo.

No obstante, la jueza Elizabeth Salas Fuentes, del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, desestimó el pedido de Villa Stein señalando que las diversas votaciones del pleno demuestran que la cantidad de miembros del pleno del JNE no ha impedido que hayan votos en minoría.

Asimismo, descartó el fundamento de las supuestas firmas falsas y el de las actas observadas e impugnadas. En el caso de las supuestas anomalías estadísticas, la jueza indicó que este fundamente pretende desconocer el derecho constitucional de todo peruano a elegir libremente a sus representantes.

Finalmente, el Poder Judicial evaluó que la Constitución indica que la única causal para anular un proceso electoral es que los votos nulos o en blanco superen los dos tercios del número de votos emitidos.