El Poder Judicial denegó la solicitud de 36 meses de prisión preventiva presentada por la Fiscalía contra el exjuez supremo César Hinostroza
Hinostroza está siendo investigado por su presunta participación en el ascenso irregular de la fiscal Elizabeth Peralta como fiscal superior titular en 2015.
También lee:
Decisión judicial
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundado el pedido de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, presentado el pasado 13 de enero. Según la resolución emitida el 5 de febrero, no existen elementos de convicción suficientes y graves para justificar la prisión preventiva contra Hinostroza.
Como resultado, el exjuez enfrentará la investigación preparatoria bajo un mandato de comparecencia con restricciones por un plazo de 18 meses.
Situación de Elizabeth Peralta
En el mismo caso, el juez también dictó un mandato de comparecencia con restricciones de 18 meses contra la suspendida fiscal superior titular Elizabeth Peralta, aunque inicialmente la Fiscalía había solicitado 36 meses.
Peralta es señalada por la Fiscalía como instigadora del delito de tráfico de influencias agravado. Según la investigación, en su rol de fiscal provincial mixta titular de Yauyos, habría solicitado al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao interceder ante el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para beneficiarla en el concurso público Convocatoria N°005-2015-SN/CNM. A cambio, habría ofrecido colaborar con la organización criminal conocida como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Actualmente, Peralta cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de mujeres de Chorrillos, debido a otra investigación vinculada a presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico, donde también están involucrados otros personajes, como el exconductor de televisión Andrés Hurtado.
Situación de César Hinostroza
Aunque Hinostroza logró evitar la prisión preventiva en este caso, enfrenta otros mandatos de prisión preventiva y una solicitud de extradición por parte del Estado peruano a las autoridades de Bélgica, país donde se encuentra radicado.