Hoy se deciden archivar Caso Cócteles pese a presión caviar
En medio de la presión de la izquierda caviar y del cuestionado equipo Lava Jato, el juez Wilson Verástegui evaluará hoy en audiencia si ejecuta la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la investigación por aportes ilícitos de campaña contra la candidata presidencial Keiko Fujimori.
La diligencia será presencial y empezará a las 9:00 am en la sede de la Corte Nacional de Justicia Penal Especializada.
Fujimori no es la única que pidió aplicar ese fallo en su favor. También lo requirieron sus coacusados como Adriana Tarazona, extesorera de Fuerza Popular, y José Chlimper, exsecretario general de la misma organización política.
Si bien el TC ya tomó una decisión, solo un juez penal puede decidir si acata o no el sentido de esa resolución ya que se trató de un pronunciamiento a partir de un hábeas corpus presentado por la acusada. Pero todo indica que estas acusaciones serán archivadas por graves vicios.
El máximo intérprete de la Carta Magna estableció que los abonos realizados a actividades proselitistas antes de noviembre del 2016, cuando se incorporó el lavado de activos en la modalidad de receptación patrimonial mediante el Decreto Legislativo 1249, no son considerados delitos.
A Fujimori Higuchi se le imputa haber recibido dinero ilegal para financiar sus campañas del 2011 y 2016, que se realizó hasta el mes de junio de este último año.
Y no solo eso. También concluyó que el Ministerio Público no corroboró si el dinero usado por la constructora brasileña Odebrecht para el financiamiento del partido fujimorista provino de fuente ilegal.
El fiscal José Domingo Pérez, quien elaboró la investigación por diez años, requerirá que se mantenga la acusación para llevar a juicio a la hija del expresidente Alberto Fujimori.
Lo cierto es que la investigación de Domingo Pérez está lleno de irregulares y en vez de sustentar una acusación con pruebas se dedicó a realizar una persecución política contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular, situación que debilitó las acusaciones.



