Poeta Julio Carmona devela significados de la obra vallejiana

Publica “Vallejo para no iniciados”, tomos I y II, el más completo estudio de “Los Heraldos Negros” y “Trilce”

por | Sep 23, 2023 | Especiales, Sin categoría

Publica “Vallejo para no iniciados”, tomos I y II, el más completo estudio de “Los Heraldos Negros” y “Trilce”

Víctor Alvarado

La sede de la Sociedad Obreros Primero de Mayo de Chiclayo (*), ha sido elegida por el poeta Julio Carmona, como escenario de la presentación de sus libros de reciente publicación: “Vallejo para no iniciados”, tomos I y II, considerados los más completos estudios de los poemarios emblemáticos: “Los Heraldos Negros” y “Trilce” del vate universal, César Vallejo, reconocido por la crítica mundial como uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX.

Carmona ha hecho realidad estas publicaciones después de más de 50 años  de intensa, paciente y profunda evaluación de cada uno de los poemas que integran estas dos obras de Vallejo.

Y como lo ha confesado en más de una crónica suya, empezó a pergeñar sus libros desde 1970, al publicar su primer poemario “A mar revuelta”, donde premonitoriamente en un poema titulado “Amigos”, escribió: “No me canso de leer/ a este Vallejo/ con sus huesos humanos/ doliéndome en el verbo”. En verdad, no se cansó de leerlos hasta parir estos estudios vallejianos.

Deslinde con críticos

En esta tarea, de estudiar, analizar y reflexionar sobre cada uno de los poemas de los libros “Los Heraldos Negros” (el primer poemario de Vallejo) y “Trilce” (escrito en gran parte en la injusta carcelería que sufrió en Trujillo entre 1920 y 1921), Carmona ha repasado las opiniones del universo de críticos de la obra vallejiana, e incluso ha expresado sus discrepancias, como es el caso de André Coyné, quién en su estudio sobre el poema “Espergesia” (“Yo nací un día/ que Dios estuvo enfermo”), incluido en “Los Heraldos Negros”, “citando a Juan Larrea, dice que es una probable contracción de “esperanza y génesis”.

Para Carmona, la acepción más realista de estos versos sería la expresada por el crítico James Higgins, remitiéndose a Martín Alonso, de que se trataría más bien de un arcaísmo con el significado de “declaración de una sentencia”, que podría leerse como “víctima del destino”, y atribuye sus desgracias a las circunstancias de su nacimiento”.

Pero, Carmona también le aclara a Higgins que en el poema no se encuentra nada que se refiera a “desgracias” y más bien alude a la constatación de un hecho que no debió haber ocurrido: la enfermedad de Dios en el día que él nació. “Descuido debido a esa enfermedad”, dice Carmona.

Influencias modernistas

A Coyné le expresa su discrepancia por “pretender corregirle la plana a César Vallejo”, pretendiendo el ordenamiento de sus poemas, y sostener que el poema “Los arrieros” queda afuera de la sección “Nostalgias imperiales”, cuando normalmente debería entrar en ella. Para Carmona, “Coyné va más allá, si César Vallejo no lo hizo, pues él si lo hace, al expresar: A los poemas Nostalgias imperiales uniremos “Los Arrieros”.

También, aborda otras observaciones de los críticos literarios Ricardo Silva Santisteban y Stephen Hart, sobre las influencias modernistas en el poemario “Los Heraldos Negros”.

Influencias existen

El primero al referirse a esas influencias en “Los Heraldos Negros” (Hay golpes en la vida tan fuertes… Yo no sé/ Golpes como el odio de Dios, como si ante ellos/…), expresa que: “En la mayor parte del libro se da el modernismo más ramplón y pedestre que uno pueda imaginarse”, mientras el segundo dice que negar lo contrario significar “crear una vaca sagrada”.

Carmona les responde que “la presencia de influencias modernistas en el libro de César Vallejo no puede calificarse de algo ramplón y pedestre (como lo hace Silva Santisteban) ni se puede negar su presencia diciendo que admitir lo contrario significa crear una vaca sagrada. Las influencias existen y difícilmente se pueden eludir. Y los lectores deben saberlas digerir como lo que son, sin exagerar su calificación”.

Libertad lectora

Mientras el poeta Carmona sintió asombro y desconcierto leer a Vallejo en 1970, el Carmona de ahora, luego de la travesía de recorrer y valorar cada uno de los poemas de los dos citados libros, asume el reconocimiento de otro grande componente en la poesía vallejiana, el de la identificación humana y principista, añadido al regocijo de ir descubriendo los puntos claves de su estética y poética, coincidente con el propósito de un nuevo realismo en la creación artística y literaria enunciado por José Carlos Mariátegui”.

Respecto a la misión asignada a sus libros “Vallejo para no iniciados”, tomos I y II, señala que “están dirigidos a esos lectores con anteojeras y frenillos, a quienes desde el inicio llamo no iniciados, en razón a que en sus vidas, ya sea profesional o escolar, no tuvo la orientación para que enrumben hacia el ámbito de la libertad lectora”.

Carrera literaria

Carmona es chiclayano de nacimiento y piurano por adopción, poeta desde las aulas de la escuela fiscal primaria 241 de Ferreñafe y secundaria en el colegio San José de Chiclayo, docente universitario, escultor y declamador, Premio Poeta Joven del Perú 1975, galardón que lo obtuvo con su poemario “A orillas del mar”, publicado al año siguiente.

Es autor de 12 poemarios y además un número similar de libros de narrativa y ensayo, la mayoría concebidos en su larga carrera de catedrático de la Universidad de Piura, donde ha residido la  mayor parte de su existencia y está casado con la docente Teresa Yenque Coico.

A diferencia de la mayoría de poetas y artistas cobijados bajo la fronda centralista limeña, Carmona, aun cuando ha egresado de las aulas limeñas sanmarquinas, ha forjado su carrera literaria a puro pulso en provincias, particularmente en Piura y como es público estos creadores son ignorados por el centralismo capitalino, a pesar de la calidad evidentemente superior de sus producciones literarias y artísticas.

Su nombre literario

Resulta oportuno saber que el poeta optó por usar su apellido materno Carmona como su nombre literario, en homenaje de su señora madre Elisa Catalina Carmona Alfaro (1908- 1974), desde su primer poemario “Mar revuelta” (1970) y en todos sus libros publicados, con excepción de sus publicaciones virtuales, que las hace con el nombre de Jucés Carmona, para diferenciarse de los cientos por no decir miles de homónimos.

El poeta Carmona, vivió en los años del terrorismo, un capítulo traumático igual al que vivió Vallejo en su juventud, al ser acusado falsamente en 1993 de terrorismo, cuando llevaba 4 años trabajando en la plana docente de la U. de Piura, acusación de la que fue absuelto, luego de comprobarse que la acusación contra él estaba basada absurdamente en el hecho de ser estudioso de la poesía de César Vallejo.

Libros publicados por Julio Carmona

Poesía: Mar revuelta (1970), A nivel de la arcilla (1972), A orillas del amor (1976), No solo de amor (1980), En honor a la verdad (1982), Tun tun quién es (1982), Piura’ poems (1991), Nada más que derrama el corazón (1995), Donde dice amor lluvia o pena (2002), Espinas de la rosa (2003), Dar de sí  más (2004, 2006) y Fuego en cenizas dormido (2005).

Narrativa: Reqentos (2002) y Unos cuantos cuentos (2006)

Crítica Literaria: “Manuel Scorza y su realismo imprecatorio”; El mentiroso y el escribidor, Teoría y práctica literaria de Vargas Llosa (2007); La poesía clasista, poesía y lucha de clases en el Perú (1985).

También: Teoría literaria (1993), Literatura infantil (1994), Didáctica de la literatura (2004), Literatura peruana (2005) y Guía para leer mejor: Composición e interpretación de textos (2005).

(*) Presentación organizada por el Núcleo de Poetas y Escritores Realistas-NEPER, el sábado 23 de setiembre, 6 p.m. en la Sociedad Obreros Primero de Mayo, Av. Balta 1343, Chiclayo.


Más recientes

Creciendo con el fútbol llega a su fin en Pachacámac

Creciendo con el fútbol llega a su fin en Pachacámac

Con la participación de más de 600 niños durante los tres meses que duró el torneo Toda una fiesta se vivió en el Estadio de Manchay, con la finalización del Torneo Creciendo con el Fútbol, organizado por la Municipalidad de Pachacámac con el respaldo de la Federación...

¡Alerta! Sicarios asesinan a dos personas en Ate y Puente Piedra

¡Alerta! Sicarios asesinan a dos personas en Ate y Puente Piedra

En Puente Piedra, asesinaron a un extranjero dentro de un vehículo. En Ate, la PNP indicó que mataron a un hombre que salía de un velorio Dos nuevas víctimas de asesinato a manos de sicarios fueron registradas en la capital. Uno de los afectados fue un ciudadano...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial