Policía ataca violentamente manifestación contra Castillo

Policías emboscan a manifestantes y disparan bombas lacrimógenas pese a que movilización fue pacífica

por | Nov 6, 2022 | Política, Titulares

Policías emboscan a manifestantes y disparan bombas lacrimógenas pese a que movilización fue pacífica

La Policía Nacional actuó con violencia desmedida en su intento por reprimir la manifestación contra Pedro Castillo realizada ayer en el Centro de Lima, pese a que dicha actividad se realizó de manera pacífica.

Miles de ciudadanos partieron desde el Paseo de los Héroes Navales, en el Cercado de Lima, hacia Palacio de Gobierno, bajo el lema ‘Reacciona Perú’.

Con pancartas y a gritos exigían el fin del gobierno de Castillo y sanción para los responsables de los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto.

En algunos de sus carteles se leía: “fuera Castillo”, “la cárcel te espera”, “no a los actos de corrupción”.

Los manifestantes fueron resguardados desde el inicio por los agentes de la Policía Nacional. Sin embargo, cuando llegaron a las inmediaciones del jirón Huallaga con la avenida Abancay, los efectivos emboscaron a los pacíficos manifestantes y dispararon contra ellos varias bombas lacrimógenas.

VARIOS ATAQUES

Este ataque se repitió en otros puntos de la manifestación. Un representante de la Defensoría del Pueblo, que se encontraba en la movilización, declaró a Willax TV que no había justificación para el desmedido uso de la violencia porque la marcha siempre fue pacífica, y porque la mayoría de manifestantes eran adultos mayores.

Posteriormente, efectivos de la Policía montada dispersaron a las personas, golpeando a varios de ellos. Esto también fue denunciado por la Defensoría, que señaló que iba a realizar una verificación de cuántas personas heridas y detenida había.

DEFENSORÍA DENUNCIA

La Defensoría del Pueblo repudió el uso de las bombas lacrimógenas por parte de la PNP ya que se afectó “la salud de las personas que se movilizan” y aclaró que se debe “evitar la utilización de caballos en movilizaciones y protestas conforme sentencia del Poder Judicial”.

Diversos políticos de oposición exigieron una investigación por el uso desmedido de la fuerza y que se determine a los responsables. Asimismo, se identifique si hubo una orden expresa para atacar a los manifestantes.

Alrededor de las 5:30 p. m., un grupo de personas volvió a intentar llegar hasta el Congreso y Palacio de Gobierno en el cruce de la avenida Abancay con el jirón Ucayali, produciéndose un segundo enfrentamiento.

La Policía Montada arremetió contra los protestantes y nuevamente disparó contra ello decenas de bombas lacrimógenas.

BASTA DE CORRUPCIÓN

Uno de los organizadores de la marcha, el abogado Lucas Ghersi, resaltó que el objetivo de la movilización «es buscar una solución a la crisis política» ante «un gobierno implicado cada vez de manera más clara en la corrupción».

«Estamos viendo (…) un país que se deteriora, sus instituciones que se vienen abajo. El gobierno no ha podido comprar urea, todo el tiempo amenazan con el golpe de Estado, con el cierre del Congreso«, resaltó.

Al respecto, consideró que hay más de una salida a la crisis política, aunque resaltó que la «más limpia» es la vacancia presidencial por incapacidad moral.

«La solución constitucional a la crisis, la más limpia, es la vacancia por incapacidad moral (…) Además de la vacancia, está la posibilidad de que el presidente sea suspendido. También está la posibilidad de que se apruebe la destitución del presidente a través del procedimiento de acusación constitucional sobre la base del pedido de la fiscal de la Nación», indicó.

En ese sentido, subrayó la necesidad de que también la vicepresidenta de la república, Dina Boluarte, «deje su cargo».


Más recientes

Por:  Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

Por: Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

En muchos centros de enseñanza, los profesores han empezado a recibir tareas y ensayos brillantes. Pero no son obra de sus alumnos, sino de ChatGPT, un bot de inteligencia artificial que genera frases y textos a partir de una serie de instrucciones, lo cual plantea...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial