Detienen a Iván Quispe Palomino
El Ministerio del Interior (Mininter) aclaró la versión inicial proporcionada por el propio titular de la cartera, Juan José Santiváñez, sobre el rango de Iván Quispe Palomino dentro de Sendero Luminoso.
A pocas horas de la detención, Santiváñez declaró a un medio local que Quispe Palomino era considerado el “mando número 2” de la organización terrorista.
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el Mininter lo identificó como coordinador nacional entre el Comité Regional Huallaga y el Comité Regional Principal Ayacucho, mano derecha de Oscar Alberto Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’.
Lee también:
Checkey solicita inhibirse de investigación contra Santiváñez
Asimismo, dio a conocer que la captura se produjo durante una operación de la División de Seguridad Ferroviaria de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En consecuencia, se actuó en base a tres requisitorias vigentes emitidas por el Poder Judicial por la presunta comisión del delito de terrorismo agravado, correspondientes a los años 2013, 2015 y 2016.
Además, durante el arresto, el detenido habría presentado documentos de identidad que no coincidían con su verdadera identificación, lo que llevó a las autoridades a sospechar del uso de una doble identidad.
“Procediendo a realizar las acciones previas para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales en cumplimiento de los mandatos jurídicos vigentes”, acotó.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santivañez, aseveró que Iván Quispe Palomino, presunto cabecilla de Sendero Luminoso (SL), cuenta con requisitorias pendientes por delitos de terrorismo.