Desde el 9 de enero, Ecuador ha decomisado 49.3 toneladas de drogas en su lucha contra la violencia del crimen organizado
Desde que el Gobierno de Ecuador implementó un estado de excepción y decretó un «conflicto armado interno» el 9 de enero pasado para combatir la creciente violencia atribuida al crimen organizado en el país, las Fuerzas Armadas y la Policía han confiscado conjuntamente 49.3 toneladas de drogas en operativos.
El Eje de Seguridad, compuesto por mandos militares, policiales y gubernamentales, informó en un informe diario que en los últimos 36 días se han incautado un total de 2,352 armas de fuego, 12,020 explosivos, 163,179 municiones, 1,233 cargadores de balas y 3,333 armas blancas.
Plan Fénix
El Gobierno estableció el Eje de Seguridad como parte del plan Fénix contra el crimen, en el contexto del estado de excepción de sesenta días, que está programado para finalizar a principios de marzo.
Hasta la fecha, se han llevado a cabo un total de 93,939 operaciones conjuntas entre policías y militares en todo el país, lo que equivale a una media de 2,609.41 operaciones diarias. De estas, 148 han sido dirigidas contra bandas criminales ahora identificadas por las autoridades como grupos terroristas.
Leer aquí:
Primer ministro de Israel pide mantener la presión militar en Gaza tras liberar 2 rehenes argentinos
Hasta el momento, las fuerzas de seguridad han detenido a un total de 7,712 personas en estas operaciones, de las cuales 241 enfrentan cargos relacionados con terrorismo.
Durante estas operaciones, llevadas a cabo tanto en cárceles como en las calles del país, las fuerzas de seguridad han abatido a ocho personas, a las que han identificado como terroristas. Además, lamentablemente, han fallecido dos miembros de la Policía, mientras que no se han registrado bajas en las filas castrenses.
Los agentes también han logrado recuperar un total de 979 vehículos, 896 motocicletas y 28 embarcaciones. Además, se han incautado 189,540 dólares y 37,340 galones de combustible en el transcurso de estas operaciones.
Albaneses
Durante las últimas dos décadas, las autoridades han observado la participación de la mafia albanesa en el tráfico de drogas en Ecuador. Según el centro de estudios Insight Crime, los representantes de estos grupos han ampliado sus acuerdos para la adquisición de cocaína entre proveedores colombianos y varias mafias europeas. Asimismo, han negociado la distribución de sus cargamentos a través de cómplices albaneses en toda Europa.
En la operación más reciente, las autoridades detuvieron al líder albanés de la organización, así como a varios individuos ecuatorianos, colombianos, argentinos, españoles y chinos, según informó el general de la policía ecuatoriana, Willian Villarroel.
Leer aquí:
Lanzan operación contra Bolsonaro y militares por intento de golpe