Tras dictarse prisión preventiva de 18 meses en su contra
Luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenara la inmediata captura de la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, un contingente policial llegó hasta su casa -en Tacna– y la detuvo.
La Sala ordenó su prisión preventiva por 18 meses en el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.
Betssy Chávez salió de su domicilio sonriendo, cubriendo las esposas con una chompa y sin dar declaraciones. Los agentes señalaron que no puso resistencia a la diligencia. Chávez fue capturada en su habitación.
Minutos antes, la exjefa de la PCM hizo una transmisión a través de TikTok y señaló estar tranquila ante el proceso que le tocará afrontar en prisión.
“He decidido esperar en mi domicilio a que venga la Policía. También indicarle que se ha filtrado a los medios sobre la notificación y no nos han notificado formalmente, tengo mucha serenidad y valentía para afrontar esta situación”, señaló.
Asimismo, Betssy Chávez anunció la presentación de su libro, pero lamentó que no estará presente por sus temas judiciales. “Son microrrelatos, a mí me gusta escribir mucho (…) No sean graciosos, por qué recompensa, si digo que estoy acá en mi casa en Tacna”, dijo Chávez mientras leía los comentarios de su live.
“Pensé en ir con movilidad hasta la Policía pero si salgo de acá van a decir que me quiero escapar. Por eso, para evitar esto, prefiero esperar a que vengan y luego ir hasta donde tengamos que ir”, añadió.
También contó que hará su tesis desde el penal. “En el establecimiento penitenciario voy a realizar mi tesis sobre ciencias penales”, adelantó.
CARCELETA
Posteriormente, fue ingresada en la carceleta del Poder Judicial de Tacna
Imágenes del circuito de cámaras de la sede judicial muestran a la exparlamentaria ingresar enmarrocada a un ambiente del inmueble, mientras es escoltada por efectivos de la Policía Nacional.
Erwin Siccha, abogado de la extitular del Gabinete Ministerial, indicó que, tras la detención de su patrocinada, lo que corresponde es que se le ponga a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria Supremo ubicado en Lima.
Sin embargo, adelantó que solicitarán al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que se califique a la exministra en un penal de Tacna, pues en esa ciudad reside su familia.
“Nosotros vamos a solicitar que justamente la prisión se lleve en la ciudad de Tacna, porque, además, ella tiene familiares en la ciudad de Tacna, no tiene familiares en la ciudad de Lima (…) Es uno de los factores que deben ser ponderados para que una persona que purgue prisión, justamente no se pueda ver afectada en el resto de sus derechos fundamentales”, sostuvo.
Asimismo, indicó que recurrirán al Tribunal Constitucional para revertir la situación legal de Betssy Chávez, debido a que ya no se puede presentar un recurso impugnatorio contra la decisión de la Sala Penal de Investigación Preparatoria.
EL CASO
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundado el recurso de apelación que presentó la Fiscalía para imponer prisión preventiva de 18 meses contra Betssy Chávez por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado.
En tanto, los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez seguirán con comparecencia con restricciones. A Huerta se le impuso una caución de 80 mil soles, mientras que a Sánchez solo 30 mil soles.
El colegiado fue integrado por los magistrados César San Martín Castro (presidente), Manuel Luján Túpez, María del Carmen Altabás Kajatt, Iván Sequeiros Vargas y Norma Carbajal Chávez.
La decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema llega luego de que la fiscal Sylvia Shack solicitara que se revoque la comparencia restringida en contra de Chávez Chino y se dicte una orden de prisión preventiva en su contra por presentar anexos, en los que justificaba su arraigo domiciliario, con presunta información “falsa e incierta”.
La fiscal suprema Shack explicó que Chávez presentó información posiblemente “incierta y falsa”. Por ejemplo, la exministra de Trabajo presentó como arraigo domiciliario una propiedad que supuestamente le pertenece a su abuelo.
Se trata de una vivienda ubicada en el Centro Poblado La Natividad, en la región Tacna, pero esta no forma parte de los Registros Públicos, de acuerdo a las indagaciones de la representante del Ministerio Público.