Policía nacional captura a 12 integrantes de red criminal

Delincuentes estaban dedicados a extorsión y sicariato

por | Jun 26, 2021 | Sin categoría

Delincuentes estaban dedicados a extorsión y sicariato

La Policía Nacional del Perú (PNP), en trabajo coordinado con el Ministerio Público, desarticuló la organización criminal “Los Intocables del Sur Este”, dedicada a la extorsión, sicariato, fabricación de armas de fuego y otros delitos, en cuatro distritos de Lima Metropolitana.

El plan de operaciones, denominado “Convicción”, se ejecutó esta madrugada y comprendió acciones en diferentes zonas de Lima, Piura y San Martín, permitiendo la captura de 12 de los 14 integrantes de la red criminal, acusados de cobrar cupos a empresarios.

Los resultados de la operación fueron presentados por el comandante general de la PNP, General de Policía César Cervantes, quien detalló que los otros dos miembros de este grupo delictivo son una mujer que aún no ha sido ubicada y un varón recluido en un penal.

Según información de la PNP, a esta organización delictiva se le atribuye la comisión de delitos violentos, mediante usurpación agravada, extorsión, lesiones graves, delito contra la vida, el cuerpo y la salud, y contra la tranquilidad pública.

El accionar de los integrantes del grupo criminal era perpetrado en los distritos de La Molina, Pachacamac, Lurín y Cieneguilla, donde tomaban posesión de predios abandonados, mediante falsas asociaciones de vivienda.

Una vez tomados los terrenos, se atribuían su titularidad y realizaban el cobro de cupos extorsivos a diferentes empresarios que operaban en el lugar.

“Gracias a la medida limitativa dictada por el Poder Judicial, la Policía Nacional ha dado un duro golpe a esta organización dedicada a apropiarse de terrenos de las comunidades campesinas, lotizarlos y venderlos, dando lugar a un concurso de otros delitos”, manifestó Cervantes.

Añadió que, en el marco del operativo, también se detuvo de manera preliminar a tres policías implicados en el caso, a quienes se les atribuye haber colaborado con los fines de esta red criminal, siendo puestos a disposición del Ministerio Público.

Participaron de este operativo, agentes de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, así como representantes de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Contra de la Criminalidad Organizada.


Más recientes