Estos megaoperativos complementan las acciones contra la ola delictiva en Lima Metropolitana
Hoy domingo, la Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo megaoperativos de control de identidad a las personas que visitan los penales de Castro Castro, Lurigancho y Santa Mónica en Lima Metropolitana. Estas acciones forman parte de las medidas contra la extorsión, según informó el general Enrique Monroy, jefe de la Región Policial de Lima.
Monroy explicó que estos controles de identidad están dirigidos a identificar posibles vínculos entre los visitantes y los internos que pudieran estar implicados en actividades delictivas. Estas intervenciones ayudarán a recabar información valiosa tanto para inteligencia como para el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex). Además, destacó que estas labores son un apoyo al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y tienen un carácter preventivo.
Lee también:
El general Monroy aseguró que durante estos operativos se respetan los derechos fundamentales de las personas, y que no se realizan requisas ni revisiones externas, salvo que haya indicios claros de actividad delictiva. Añadió que los megaoperativos a nivel nacional han permitido incautar más de 15 celulares en cárceles, los cuales serán analizados para obtener información relevante.
Policía y las FF.AA. unidas contra la violencia
En paralelo, Monroy anunció que convoyes de las Fuerzas Armadas comenzarán a patrullar zonas de alta incidencia delictiva en los distritos en estado de emergencia. Estos patrullajes se concentrarán en las áreas identificadas con la colaboración de gremios de transportistas afectados por la extorsión.
Además, las Fuerzas Armadas han conformado un grupo de élite que trabajará junto a la PNP, especialmente con el Escuadrón de Emergencia, para intervenir en las zonas críticas identificadas por inteligencia policial.