Agentes del orden eliminaban multas de hasta S/ 4.300 a colectiveros
Para no creerlo. Tras un megaoperativo durantee la madrugada de ayer, 25 fiscales anticorrupción y 300 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron capturar a 11 personas, entre ellos 8 policías los cuales se encargaban de limpiar las multas impuestas a los colectiveros informales.
Los agentes detenidos formaban parte de una organización dentro del PNP dedicada a limpiar las papeletas de los conductores informales en Ventanilla, lugar donde abunda la informalidad y donde los transportistas informales venían haciendo lo que se les venía en gana.
Segùn se dio a conocer, el trabajo de estos malos agentes consistía en que cuando uno de los colectiveros era multado por medio de una fotopapeleta en el callao o por algún agente en la vìa pública, los miembros de esta organización se comunicaban con los choferes a través de la red de policías de la Unidad de Tránsito PNP de Ventanilla para ofrecer la opción de «arreglar» el problemita.
Tras la función realizada, estos agentes recibían un pago entres S/150 y S/200 soles con la finalidad de anular las multas que habían recibidos los colectiveros informales, es decir que si uno de estos choferes recibía una multa de S/4.300 por haber manejado sin licencia tras el arreglo con los miembros de dicha organización terminaban pagando sólo S/150 soles.
Diez multas del Reglamento Nacional de Infracciones contemplan el internamiento del vehículo en algún depósito y la retención de la licencia, pero esto nunca ocurría ‘gracias’ a esta red de policías de Ventanilla.
“Si tenías una papeleta alta, podías reducir el monto a través de un pago; si querías la cancelación, se hacía a través de un pago mayor. El intermediario de turno era conocido en la zona y tenía contactos con los policías”, explicó Omar Tello Rosales, fiscal superior y coordinador nacional de Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.