Policías exigen devolución de sus aportes al Fovipol

Carlos Flores

Los jubilados de la Policía Nacional del Perú protestaron hace unos días en los exteriores de las oficinas del Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) y exigieron la devolución de sus aportes. Aproximadamente, más de 45 mil policías retirados se encuentran en la misma situación.

El exbrigadier Juan Carrasco explicó que el problema es que las autoridades de Fovipol están haciendo una interpretación de la ley que perjudica a los jubilados. Hay policías que no han usado este beneficio y que han aportado más de 30 años.

En julio del año pasado se modificó la ley de Fovipol que permite la devolución de los fondos a los aportantes. Sin embargo, la ley dejaría a quienes se jubilaron antes del 2023 sin el dinero retenido.

Carrasco manifestó su preocupación por la situación. “Un 90% de personal policial en situación de retiro se va a quedar sin el beneficio que les corresponde de acuerdo a ley, la devolución de acuerdo a ley”, contó.

Los policías jubilados denuncian también la corrupción y la falta de acción del Estado. Uno de ellos señaló que se encuentran a la espera de un reglamento que aclare la situación. Muchos de ellos también denuncian haber sufrido descuentos de miles de soles a sus aportes.

Recientemente el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, ordenó la intervención del Fondo de Vivienda Policial (Fovipol). Ello, al conocerse que, pese a que en febrero de 2020, se aprobó una inversión de S/341 millones para desarrollar 1.005 viviendas unifamiliares, hasta la fecha, no se ha entregado ni el 5% de ellas.

El ministro aseguró que investigarán la pérdida de los pagarés de los contratos de préstamos al personal policial beneficiado y revisarán los contratos de construcción de viviendas en todo el país destinadas a las familias de los policías. Añadió que prácticamente “se han robado los pagarés”.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial