Ministerio del interior adeuda bonificación desde julio
Durante el gobierno de Ollanta Humala se dispuso una bonificación mensual de 1,600 soles para los oficiales y suboficiales que trabajen durante estados de emergencia.
El régimen de Pedro Castillo decretó el estado de emergencia en junio del 2022 y lo mantiene vigente hasta el día de hoy. Sin embargo, según informó el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, el Ministerio del Interior solo realizó dos pagos y cada uno de ellos por solo S/ 800.
Especialización policial se fortalecerá con el plan nacional de seguridad ciudadana 2019-2023
Policías
Es decir, solo abonó S/ 1,600 y desde julio no ha pagado el bono a los policías. De acuerdo a los voceros de la PNP consultados por el citado semanario, a la fecha la deuda con cada efectivo asciende a S/ 6,400 y el monto total llega a S/ 70 millones.
La Dirección de Recursos Humanos de la PNP suspendió el pago de la bonificación argumentando falta de presupuesto. Esta versión fue ratificada por el Ministerio del Interior, indicando que el Ejecutivo no había autorizado presupuestos adicionales. Sin embargo, la publicación señala que solo desde junio a noviembre de este año el gobierno transfirió S/ 1,372 millones a diversos sectores.
Esta situación ha generado gran incomodidad en los diferentes niveles policiales e incluso -señala el semanario- se estuvo promoviendo una huelga del personal en actividad.
Ante ello se advierte que, como represalia, el gobierno estaría preparando una nueva purga en la institución policial, con el objetivo de pasar a retiro a oficiales que consideran incómodos.