Foto los mostraba abrazados en sauna con criminales
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció respecto a la fotografía difundida de efectivos policiales con presuntos miembros de ‘Los Pulpos’.
El funcionario informó que se dispuso la apertura de un “procedimiento administrativo disciplinario” para retirar a los agentes.
“He dispuesto que la Inspectoría General de la Policía, actúe conforme a sus atribuciones y proceda a la reasignación del personal policial mientras se aperture el procedimiento administrativo disciplinario para darles de baja”, señaló.
Asimismo, Santiváñez remarcó que el comandante general de la PNP deberá “remitir los actuados al Consejo Supremo de Justicia Militar Policial, para que el fiscal militar titular formule la denuncia correspondiente en el ámbito penal contra los malos efectivos, por los ilícitos penales que hubieran cometido contra la función policial”.
Lee también:
“Debe quedar claro que quienes se involucren con las organizaciones criminales, sea de la forma que sea, no tienen cabida en la Policía Nacional del Perú y deben ser retirados por medida disciplinaria, sin el reconocimiento de ningún derecho. No habrá ninguna tolerancia ni espíritu de cuerpo”, añadió.
Los funcionarios son suboficiales y forman parte de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, región La Libertad. De los tres efectivos que aparecen en la imagen, dos de ellos fueron rotados tras encontrar conversaciones que los vincularía con bandas criminales, mientras que, el tercer policía aún labora en la Divincri.
En la instantánea, según Radioprogramas, se reconocería a tres policías y cuatro presuntos integrantes de ‘Los Pulpos’. Todos ellos salen abrazados.
Si bien no hay una fecha exacta del encuentro, se habrían reunido a mediados del año pasado.
La semana pasada, la emisora difundió conversaciones de WhatsApp entre policías de la comisaría de La Noria (Trujillo) y alias ‘Taba’, detenido en mayo pasado por extorsión y secuestro. Los chats muestran coordinaciones entre los agentes y el delincuente para entregar dádivas y ejecutar actos delictivos.