Policías fueron intervenidos tras una denuncia de soborno
Tres policías fueron arrestados este sábado en Áncash por sus propios colegas en un operativo anticorrupción. Los detenidos, el teniente Edgar Omar Maldonado y los suboficiales Alexis Arturo Córdova Carbajal y Anthony Jhimy Martínez Nolasco, enfrentan acusaciones de solicitar 3,000 soles a un hombre intervenido por manejar un vehículo con requisitoria por hurto agravado.
El incidente tuvo lugar en el distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia de Santa. Según la Fiscalía Anticorrupción del Santa y la Dirección Contra la Corrupción de la PNP, los policías involucrados intentaron negociar su intervención a cambio de una suma de dinero. Inicialmente, los agentes pidieron 3,000 soles al detenido, identificado como J.C.C.R., de 33 años, quien había sido capturado en un vehículo reportado como robado.
Lee también:
Gobierno refuerza acciones para enfrentar crisis hídrica en Piura
La acusación señala que los agentes planeaban modificar el acta de intervención, haciendo pasar el vehículo por abandonado, lo que permitiría la liberación del detenido. Además, amenazaron con iniciar un proceso en su contra por el delito de receptación si no accedía al soborno. Frente a esta presión, el detenido reunió 1,450 soles, monto que entregó al suboficial Córdova en presencia de su abogado y dos amigos de su congregación cristiana.
Captura de malos efectivos
Las autoridades judiciales, con autorización del juez Alex Alegre Aranguri, ordenaron un operativo que permitió la captura de los agentes implicados. El teniente Maldonado fue arrestado en su domicilio, ubicado en Los Portales, mientras que los suboficiales Córdova y Martínez fueron detenidos en la Comisaría de Buenos Aires, donde cumplían sus funciones.