Presidente del poder judicial, Javier Arévalo
En medio de la grave crisis de inseguridad ciudadana que afronta el Perú, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, opinó que los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) deberían tener la autorización para abatir delincuentes en determinadas situaciones.
El titular del PJ recordó que los primeros en dar la cara contra los delincuentes son los policías, quienes tienen “derecho de abatir a aquel delincuente que con un arma de fuego o un explosivo se les enfrente”.
“No estoy diciendo a quienes tiran piedras o palos. Estamos hablando específicamente de los delincuentes que atacan con armas de fuego y explosivos. Yo creo que en ese caso, los policías tendrían todo el derecho de abatir a estos criminales sin responsabilidad”, indicó.
Sin embargo, Arévalo precisó que la Inspectoría de la Policía sería la encargada de investigar los casos.
En la misma línea, dijo que cuando algunos delincuentes son abatidos o heridos, muchos policías terminan denunciados o incluso, procesados en la justicia.
Puedes leer:
TC aprueba la devolución total de aportes al Fondo de Vivienda de FFAA y PNP
“Acá tenemos que hacer una cosa. Se tiene que establecer claramente que los policías, que en actos de servicios, causen lesiones o muertes a delincuentes, estén exonerados de toda responsabilidad”, reclamó.
Sobre la polémica ley de crimen organizado que establece la necesidad de la presencia de un abogado de los investigados para proceder con los allanamientos, el presidente del PJ consideró que la solución que es que la Fiscalía asista a la diligencia con defensores públicos mientras llega los abogados de las partes involucradas.
“El Ministerio de Justicia debe preocuparse de contratar defensores públicos. Habría que ver un presupuesto para contratarlos”, indicó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que quienes marchan sean sancionados con la eventual aprobación de la ley de terrorismo urbano, Arévalo precisó que no es lo mismo un grupo de trabajadores en huelga que “un grupo de sujetos que bloquean carreteras, disparan y piden cupos” para que la gente pueda transitar.