Más de 348 contagiados entre miembros de la PNP y FF.AA, 8 fallecieron y 300 se encuentran en aislamiento social tras sospecha de haber contraído el virus
La Policía Nacional del Perú (PNP) junto a los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se encuentran combatiendo desde su punto estratégico la no propagación del virus que hoy en día afecta al Perú y al mundo en general.
El pasado 16 de marzo, a través de un mensaje a la Nación el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se aplicaría estado de emergencia en todo el territorio peruano como medida ante la presencia del coronavirus (covid-19) en el Perú con el primer caso 0 registrado.
Tras el anuncio del Jefe de Estado se dispuso la presencia de personal de la PNP y FF.AA en las calles para asegurar el cumplimiento de las disposiciones del ejecutivo sin imaginar que las falencias administrativas y de seguridad de salud dentro de la institución traerían consigo graves consecuencias en cuanto al resguardo de protección con su personal.
En la actualidad el personal encargado a garantizar el orden en las calles y el cumplimiento de la inamovilización social obligatoria se ha visto, en muchos casos, expuestos a mucho peligro debido a la forma en que se enfrentan al virus y es que con la desobediencia de muchos ciudadanos quienes no acatan la cuarentena e irrumpen las calles como si nada pasara ha ocasionado que a la fecha mucho de los agentes del orden se vean susceptibles al contagio del enemigo invisible, el coronavirus.
Sin embargo, ante tan grande posibilidad de contagio ¿qué es lo que viene haciendo el gobierno o en todo caso el Ministerio de Defensa o del Interior en medidas de protección y salud para sus hombres quienes salen a las calles y enfrentan el peligro desarmados?
Desprotegidos y al acecho
A la fecha, uno de los efectivos en la comisaria de Breña que se armó de valor y reclamó ante la falta de cuidados y medidas de protección para su personal fue sancionado por solo solicitar que su personal fuese sometido a realizarse pruebas para descartar el contagio por coronavirus.
Este lamentable hecho puso a la luz la falta de capacidad de algunas entidades que pese a la loable labor que cumple su personal no son considerados como debería de ser. Como este caso hay muchos que muestran la ineficiencia que existe en el órgano de protección y seguridad a la ciudadanía.
Así como el suboficial PNP Dante Reátegui Portocarrero, mostró la falta de interés por parte del gobierno por mantener y salvaguardar la integridad de los agentes a través de la realización de las pruebas de descarte, muchos otros miembros de la PNP y FF.AA en el anonimato han realizado sus denuncias y quejas al enfrentarse en las calles al coronavirus sin armadura que los proteja (guantes, mascarilla).
Infectados y víctimas mortales
La policía a diario ronda por las calles de nuestra ciudad en función de hacer cumplir el toque de queda, sin embargo, son los más expuestos a infectarse del COVID-19 y así lo demuestra el último balance emitido por el Miniter el pasado domingo 12 de abril donde se especifica que a la fecha se han realizado ya 9135 pruebas con la finalidad de detectar y determinar cuántos efectivos policiales y militares pudieron ya haber sido infectados y este es el resultado.
“Según reportes de las autoridades del sector salud de la Policía Nacional hasta el momento hay más de 300 efectivos que se han acogido al aislamiento y de ese total un poco más de 120 resultaron positivo para coronavirus”, indicó un oficial del Comité de Crisis de Alto Mando de la institución policial que informó.
Pruebas realizadas PNP
Entre rápidas y moleculares – 9135
300…………. positivos
55…………… requieren hospitalización
46 ……………en observación
9 ……………..Unidad de Cuidados Intensivos
6 ……………..fallecidos por covid
“De las 6 víctimas, 3 se encontraban en actividad y los demás en situación de retiro. Uno de los primeros fallecidos fue el director de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional, con sede en Chiclayo”, se detalló.
La cantidad de bajas no es nada despreciable si se toma en cuenta que los policías representaban, hasta esa fecha, casi el 3 % del total de infectados y el 7 % de ocupantes de UCI en el conteo oficial.
Afectados en las FF.AA
Por otro lado el ministro de Defensa, Walter Martos, informó que hasta el momento se han registrado 2 personas fallecidas y 228 infectadas por coronavirus (Covid-19) en las Fuerzas Armadas.
“Desafortunadamente tenemos dos fallecidos (en las FFAA). Se trata de dos técnicos de la Marina de Guerra. Enviamos nuestras condolencias a sus familias y a toda la Marina”, señaló el ministro a Canal N.
El titular del sector Defensa señaló que los miembros de las Fuerzas Armadas que han dado positivo se encuentran estables y recuperándose con normalidad.
«Hasta ahora hay 228 infectados en Fuerzas Armadas, todos con síntomas leves y se vienen recuperando debidamente”, agregó.
Cabe indicar que uno de los técnicos de la Marina fallecidos debido al COVID-19 es Fredy Rueda Chumpitaz, uno de los héroes de la operación Chavín de Huántar que cumplía sus labores en el distrito de Ventanilla, en el Callao.
Prevención en el incremento del contagio
La aparición y propagación mundial del nuevo coronavirus ha supuesto un reto inmenso para el Estado peruano. Tras las reveladoras y preocupantes cifras de afectados, muchos de los miembros de la PNP y FF.AA han decidido, de forma personal, a no salir a las calles debido a la gran posibilidad de contraer el virus y afectar no solo a ellos, si no a los miembros de su familia también.
Y es que en la actualidad antes de esta crisis la Policía ya se enfrentaba a serios problemas institucionales que resaltan mucho más en el actual contexto. Por ejemplo, el cuerpo de policías a nivel nacional se extiende a 136 mil efectivos. De acuerdo con cálculos de la propia Policía, para cubrir la demanda y recomendaciones de efectivos por número de habitantes, deberíamos tener al menos 200 mil policías. Esas deficiencias son mucho más marcadas en algunas ciudades como Lima donde, según un reciente informe de la Contraloría, existe un policía por cada mil habitantes.
A raíz de esta crisis y la falta de implemento que aseguren un adecuado protocolo de seguridad, a llevado a que muchos los efectivos y militares se vean obligados a desistir a las ordenes encomendadas y salvaguardar sus propias vidas puesto que no existen medidas de seguridad que garanticen la fiabilidad de su trabajo.
La Policia Nacional del Perú en conjunto con las Fuerzas Armadas se encuentra combatiendo con mayor rigurosidad a la pandemia del coronavirus que se ha insertado entre el personal de la institución, sin embargo para efectuarse con éxito esta tarea también se necesita que el Gobierno brinde la implementación adecuada y sobre todo poner en resguardo su vida para así dejar de exponerlos a un riesgo mortal.