Polígamo tenía la familia más grande del mundo: 39 esposas y 127 hijos

Era el jefe de familia más numerosa que haya existido en la historia y líder de una secta que permite la poligamia

por | Jun 17, 2021 | Sin categoría

Era el jefe de familia más numerosa que haya existido en la historia y líder de una secta que permite la poligamia

 El hindú Zionnghaka Chana, un polígamo y líder de una secta, quien una vez dijo sentirse “afortunado” por tener 39 esposas y por lo menos 127 hijos y nietos, murió en su país a los 76 años.

El patriarca de la que se supone es una de las familias más numerosas del mundo sufría diabetes e hipertensión, y expiró el domingo 11 de junio en un hospital.

“Mizoram y su poblado en Baktawng Tlangnuam se han convertido en una gran atracción turística del estado, gracias a esta familia”, comentó compungido un funcionario del gobierno local, quien dijo estar con “el corazón dolorido” por la pérdida de este celebrado personaje.

Chana era una suerte de atractivo local para turistas de todo el mundo que visitan la localidad en el noreste de la India donde la enorme familia vive en una casa de cuatro pisos y 100 habitaciones llamada “Chuuar Than Run” o “Casa de Nueva Generación”, en Baktawng Tlangnuam, a unos 70 km de Aizawl, informó el periódico local Ukhrol Times.

Su intimidad conyugal

Las casi cuarenta esposas del fallecido (que se casó con la primera a los 17 años y con la última a los 62) compartían un dormitorio junto a su habitación.

Chana tenía un dormitorio en la planta baja, donde se turnaba para dormir con sus muchas esposas. Todas las esposas seguían un calendario que indicaba a quién correspondía atenderlo cada día.

Un informe de 2019 dice que “las novias que cumplían los requisitos le suplicaban casarse con Chana y, en ocasiones, los padres de la novia alentaron el vínculo matrimonial. Hubo casos en los que se casó con varias novias a la vez”.

Novedad internacional

En 2014, los medios locales informaron que la familia apareció en un anuncio de una marca líder en lavavajillas. La actriz Sakshi Tanwar, embajadora de la marca del jabón para lavar platos en ese momento, describió la experiencia de rodar con la familia en Mizoram como “especial”.

“No podía creer que una familia pudiera tener 160 miembros [la familia tiene más de 180 miembros ahora] hasta que conocí a la gente encantadora de la casa de Ziona Chana”, dijo, según la cita.

“Me sorprendió mucho ver la cantidad de comida que necesitan cocinar a diario y la gran cantidad y tamaño de los recipientes que las mujeres deben lavar todos los días”.

La secta Chana Pawl

La secta “Chana Pawl” había sido fundada por el abuelo de Chana en la década de 1930, y cuenta con unos 1.700 miembros, que incluyen a cuatro generaciones de la familia Chana, varios de los cuales trabajan en ebanistería o cerámica.

La filosofía de la secta está basada en los principios cristianos, pese a que los líderes de la Iglesia presbiteriana, principal fe en el estado, rechazan la poligamia de Chana. Además, el grupo permite la poligamia a los hombres.

El caso del hindú Zionnghaka Chana, con la familia más grande del mundo no es un caso aislado, las familias numerosas por la poligamia son comunes en una lista larga de 47 países, aunque de ellos está en Europa ni menos en ninguna de las Américas.

Países con poligamia

Los países en los que la poligamía es legal son los siguientes: Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Benín, Birmania, Burkina Faso, Camerún, Catar, Chad, Comores, Congo, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Gambia, India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania, Túnez, Togo, Uganda, Yemen, Yibuti, Zaire y Zambia.

Es decir, países de mayoría musulmana o países africanos en los que se admite el matrimonio de un hombre con varias mujeres, no al revés, y desde luego, no como concebimos la poligamia a nivel occidental, a modo de amor libre.

Además, hay países como Estados Unidos y Canadá, con regiones donde hay una alta población mormona, donde los matrimonios polígamos no son legales, pero son permitidos por la sociedad.

Poligamia en Europa

En el resto del mundo, la poligamía está mal vista e incluso perseguida con penas de cárcel, aunque por supuesto, de puertas a dentro cada uno hace lo que quiere y en muchos casos este tipo de relaciones son encubiertas, aunque no disfrutan de ninguno de los derechos o reconocimientos de las parejas legalmente casadas, como la custodia sobre los hijos o derechos a recibir pensión de viudedad, etc.

En Europa, con la inmigración de países árabes, y a pesar del veto, sí se producen situaciones reales de un hombre que convive con varias esposas. En España, incluso, se han llegado a reconocer pensiones de viudez a las esposas de polígamos. En otros países como en Francia se lleva tiempo debatiendo al respecto.

En Francia, las penas por poligamia implican hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa, definiendo ésta como la unión por lo civil de más de un matrimonio a la vez. No existen cifras oficiales, pero según la prensa francesa, se calcula que entre 10.000 y 20.000 familias practican la poligamia en Francia. Allí se producen fraudes como que las segundas y terceras esposas soliciten ayudas por ser mujeres solteras.

PERFIL.COM

 


Más recientes