GERMAN LENCH CACERES
Las proyecciones PBI 2023: Macroconsult 1.9%, el Banco Mundial 1.9%, Fitch Ratings 2.0%, Moody’s Analytics 1.9%, Thorne & Associates 1.5%.
La economía se puede reactivar con una política macroeconomía que promueva mayor producción, baje la inflación, mejore el empleo, ingresos y gasto público, disminuya la tasa de interés, estabilidad del tipo de cambio y mejore la balanza de pago, son políticas sólidas.
Se debe culminar las 2,346 obras públicas paralizadas, con un costo de S/ 29 mil 732 millones, al 30 de junio de 2022. De terminarse las obras, se tendría mejor infraestructura y servicios públicos.
Se debe implementar una política macroeconómica a través de un gasto fiscal agresivo, una inversión pública alta en su ejecución, impulsando medidas de apoyo a los trabajadores, empresas y agentes de los sectores productivos y de servicios.
Crecer el PBI, genera empleo, si se produce más, las empresas invierten y contratan personal, se vende más, aumenta la recaudación tributaria y se eleva la capacidad de gasto del gobierno.
El consumo y la inversión no se recupera, la inflación 2022 fue del 8.56%, los sueldos siguen bajos, la informalidad y el desempleo ha crecido.
Debemos disminuir el escándalo político y las prácticas ilegales o corruptas, para promover mayor actividad económica.
Se debe aplicar medidas: Esther Duflo, Nobel en Economía 2019 “que los gobiernos hagan transferencias directas de efectivo a los individuos para disminuir las necesidades”.
Se debe promover una reforma microeconómica, para mejores precios, calidad y cobertura a través del fomento de la competencia en los mercados y evitar prácticas monopólicas. Además, regular el mercado para evitar empresarios rapaces, que aprovechan el beneficio que ofrece el trabajo barato.
Se requiere la participación del Estado en la economía, los objetivos de empleo y bienestar social no deben ser dejados al libre mercado.
Joseph Stiglitz Nobel de economía 2001, enfatiza que se debe generar espacios de diálogo, trabajo conjunto público privado para generar confianza empresarial, un sistema tributario amigable, políticas de inversión privada atractivas para reactivar la economía.
Algunos economistas y opino logos dicen que la reactivación tardara. Pero llega a tasas de crecimiento como en 1986 9.4%, 1987 9.7%, 1994 12.4%, 2008 9.1%.
John F. Nash nobel de Economía 1994.
En el trabajo económico deberían participar economistas, empresarios, sindicalistas, las pymes, los trabajadores, así como un representante de defensa de los consumidores. Así se puede elaborar estrategias económicas. Se necesita un proceso transparente y mancomunado. No estamos para hacer política sino para salvar al país.
El objetivo es reactivar la economía Robert Lucas, Nobel de Economía en 1995 con la teoría de las expectativas racionales, dice: las acciones futuras de los agentes económicos: inversión, precios, tasas de interés, tipo de cambio, tributos, otras, son impactadas por lo que esperemos del futuro de la economía.
Lucas: “quienes hablan negativamente de la economía crean expectativas de desconfianza que la empeoran. Por tanto, los empresarios y líderes de opinión, no deben hablar mal de la economía, si quieren cooperar a que mejore”.
Si nos dirigimos a una posible recesión y la economía no se recupera, no es por una falla del mercado, sino porque el gobierno reacciona de forma incorrecta. Milton Friedman Premio Nobel de Economía en 1976.
(*) Economista