logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (08-06-17)

08 Jun. 2017

Carnecitas (08-06-17)
Carnecitas (08-06-17)

Todas la de Humala
Cuando un ministro fracasaba o era cuestionado en su portafolio lo colocaba como asesor presidencial. Uno de ellos fue Wilfredo Pedraza. Por lo visto en el caso de Fiorella Molinelli PPK hace lo mismo colocándola como viceministra en Construcción.

En mi nuevo despacho
La flamante viceministra de Construcción y Saneamiento, Fiorella Molinelli, recibió ayer en su nuevo despacho a una delegación de la comunidad de Chinchero (Cusco), cuyo proyecto de aeropuerto internacional quedó en el tintero, aun después de que ella firmara muy acomedidamente la Adenda N° 1 en favor del consorcio Kuntur Wasi, según informó Manifiesto.

¿Qué prepara?
La ministra se reunió a partir de las 10:26 de la mañana con un grupo de cinco representantes, encabezados por la regidora de la Municipalidad de Chinchero, Myriam Cuba Callañaupa y el presidente de la comunidad de Ayllopongo, Julio Pumayali Sallo. ¿Qué les habrá prometido?

Dos semanas
La situación de Patricia Donayre por decirle a su colega Miguel Torres que “le faltan pantalones para tomar decisiones” en la Comisión de Constitución, la decidiría el fujimorismo en dos semanas. Lo que ha trascendido es que podría renunciar antes si deciden sancionarla.

Entibiando las aguas
Sin embargo ayer Donayre dio el primer paso para tratar de evitar que el escándalo para que sus palabras no alcancen a Keiko Fujimori, y aseguró que se refirió a Ana Vega cuando habló de “la jefa” de Torres. Sí ‘cuñao’.

Cocacho nomas
La Sala Penal de Apelaciones del nuevo sistema anticorrupción confirmó el mandato de prisión preventiva a Gustavo Salazar por caso Odebrecht. Aunque así como van las cosas todo hace suponer que hasta Toledo saldría en libertad después de hacerse efectiva su prisión preventiva.

Muy raro
El fiscal Hamilton Castro decidió no incluir a José Graña Miró Quesada, dueño de la firma constructora Graña y Montero, en las investigaciones que realiza a Odebrecht por corrupción y pago de coimas.
Tampoco se incluirá a Graña en la investigación preparatoria iniciada contra la firma brasileña por las detectadas coimas en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Damas del Pisco
Para aplaudir la nueva postura del gobierno para defender nuestro trago de bandera, y es que el día de ayer se realizó el evento “Las Damas del Pisco”, en el que se presentaron diversos promotores y productores de nuestra bebida de bandera, con el objetivo de sellar un trabajo conjunto entre el Estado y los productores para defender lo nuestro.

De raíces peruanas
Algo que quedó claro durante la conferencia, es que el Pisco es peruano porque es parte de nuestra historia, mucho antes de la colonial. De alguna manera, hay elementos para defendernos, además, la asociación “Las Damas del Pisco” viajará por Italia, para demostrar lo que es verdaderamente nuestro.

Ya está la sentencia las preguntas para la interpelación de Carlos Basombrío ya han sido definidas, y nos señalan que las de Fuerza Popular copan casi todo el espacio, pero lo que llamó la atención fue la cantidad total: 40 interrogantes, de las cuáles cualquiera puede servir para que el partido naranja argumente que Basombrío no ha convencido.

No pueden ocultarlo
Durante la Comisión Permanente, lo lamentable fue lo sucedido entre Richard Arce y Marco Arana, quienes no ocultaron sus diferencias y se pelearon en plena sesión. Todo inició cuando Arana se nombró a sí mismo como integrante de una comisión para investigar al Contralor, lo cual generó la sorpresa y rechazo de los “verolovers” presentes.

¿Cuál es tu problema?
“Yo no sé cuál es el problema que tiene Marco Arana hacia mi persona, pero los problemas internos deben ser resueltos internamente, acá debemos velar por el país, y no puede evitar escoger a un miembro del otro grupo del Frente Amplio porque simplemente no quiere”, arremetió Arce.

Primero la sanción
Otro punto que llamó la atención en la Comisión Permanente, fue que el fujimorismo había elegido a Martiza García para que integre el grupo investigador contra el Contralor, pero parece que alguien le recordó a Luz Salgado que García puede ser inhabilitada por 120 días por falsear documentos de estudios. Parece que se aseguraron en sacarla antes de que la sancionen después.

Que sí es
Lo que llamó la atención durante la presentación del gerente de Gloria, Robert Priday Woodworth, es que señalaba que en el Perú se han cumplido los requisitos para vender “Pura Vida”. Pero el problema es que eso no es leche, y eso no entendía el gerente. Parece que se hacía el sordo, porque de alguna manera le estaban diciendo que esto es publicidad engañosa.

¿Acá sí?
Otro punto que generó el malestar del Congreso fue que Robert Priday señalaba que los procesos para vender “Pura Vida” se habían cumplido, pero cuando le preguntaron que si hacía esto en Inglaterra (como la publicidad engañosa) ahí sí le pasaría una multa millonaria. En pocas palabras, nos falta ponernos duros con las multas para que no abusen del mercado.