logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (13-06-17)

13 Jun. 2017

Carnecitas (13-06-17)

Regresa
Del 13 al 15 de junio estará en Lima el brasileño Valter Pomar, para participar como ponente en el congreso La crisis de los gobiernos progresistas de América Latina, organizada por la Universidad Nacional San Marcos. Pero ¿quién es él? Valter fue nada más y nada menos que el secretario de relaciones internacionales del Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva. Pero eso no es todo.

Figura clave
Pomar, según las crónicas de la época, llego al Perú en enero del 2011, colaboró en la campaña de Humala y fue vital para “fortalecer” las relaciones entre el PT y el Partido Nacionalista. Fue él, según dicen los medios, quien recomendó contratar a Luis Favre y Valdimir Garreta, ambos ligados al PT. Además convenció al expresidente de incluir en su lista a Javier Diez Canseco. Es probable, advierten los más suspicaces que haya ayudado para establecer los canales para obtener el financiamiento. ¿Alguien dijo Odebrecht? De seguro que en su visita se reencontrará con su amigo.

Busquen a Espinoza
En el interrogatorio a Nadine Heredia, la que brilló por su ausencia fue Marisol Espinoza. Quien fuera la vicepresidenta de Ollanta Humala brillo por su ausencia. Para algunos, muy sospechoso.

Broncas antiquísimas
Lo que nos hemos enterado es que la bronca de Nadine a Espinoza viene desde la primera campaña presidencial. Y es que a pesar de ser ambas comunicadoras, los aportes de campaña de Heredia eran bien torrejas.

Nunca trabajó
La razón por la que Nadine se le hacía sentir que tenía más ganas que capacidades, nos cuentan las gargantas profundas nacionalistas, era por una razón muy simple, sus aportes eran de una persona que había trabajado para un periódico que nunca publicó sus informes, y que se sepa, en la capital nunca pisó una sala de redacción.

Denuncia infracción
El ex fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia se presentará hoy ante el Consejo Nacional de la Magistratura en el que sustentará su denuncia que señala que los consejeros de esta institución habrían incurrido en infracción constitucional al emitir la resolución final en el proceso disciplinario seguido en su contra, con el N° 043-2014-PCNM que, indica, que tiene vinculación con el proceso N° 045-2014-PCNM, que es materia de acción TC.

Doble persecución
Para Ramos Heredia le han abierto dos procesos por un mismo caso, lo cual califica de doble persecución y avocamiento indebido por parte del CNM. Explicó que ambos procesos se refieren a un supuesto favorecimiento como fiscal supremo de control interno a favor del fiscal superior Hugo Dante Farro Murillo. Veremos qué sucede.

No pudo hacer pago
José Francisco Zaragozá, investigado por ser el presunto intermediario en el pago de sobornos de Odebrecht al ex gobernador del Cusco Jorge Acurio, no pudo pagar los S/50 mil de caución dentro del plazo que le exigía el Poder Judicial por una insólita razón: no había una cuenta bancaria designada para que hiciera el abono.

Desembolso
El abogado se acercó el pasado jueves a una sede del Banco de la Nación para realizar el desembolso, pero no pudo hacerlo. ¿Qué pasó? Los Juzgados del Sistema Anticorrupción, instancia que le dictó la comparecencia restringida y que tiene unas semanas de hacer sido creada, no contaban aún con el código para recibir este tipo de pagos. Eso lo hizo saber, a través de un escrito, la defensa del investigado a las autoridades judiciales un día después.

Plazo
Zaragozá tenía, desde el 31 de mayo (día en el que se le dictó la comparecencia), siete días para realizar el pago. El pasado viernes venció el plazo. Fuentes en el Poder Judicial confirmaron este episodio y señalaron que desde el Sistema Anticorrupción ya tienen desde ayer una cuenta habilitada para estos trámites. Asimismo, señalaron que ya se comunicaron con José Francisco Zaragozá para explicarle que se le extenderá el plazo para que cumpla con la disposición.