logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Así se ubicaron fosas en Madre Mía

15 Jun. 2017

Así se ubicaron fosas en Madre Mía

Gracias a confesiones de exsoldados y familiares de víctimas

Testigos se encuentran bajo protección de autoridades

El hallazgo del primer cuerpo en una fosa común en la zona Yanajanca en Huánuco, límite con San Martín, en el marco de la investigación del caso Madre Mía, se logró en base a los testimonios brindados por familiares de las víctimas y de exsubordinados de Ollanta Humala, a quien acusan de haber ordenado los crímenes cuando estaba a cargo de la base contrasubversiva de la zona.

LA RAZÓN informó sobre el desarrollo de estos hechos. Primero se indicó que había un total de 17 soldados dispuestos a revelar los asesinatos y desapariciones ordenados por el expresidente cuando usaba el seudónimo de “Capitán Carlos”.

Asimismo, se dio cuenta de un audio grabado por el exasesor nacionalista, Jorge Paredes Terry, en el que se hacía mención a estos crímenes. En el marco de la investigación, se conoció que los familiares de seis víctimas había brindado información relevante sobre lo ocurrido en aquella época.

Y a 21 días de que el Ministerio Público decidiera investigar una vez más el caso Madre Mía, Jesús Hermoza, integrante de la Fiscalía de Terrorismo y Derechos Humanos llegó hasta los departamentos de Huánuco y San Martín acompañado de dos soldados en retiro que estuvieron bajo las órdenes de Humala.

Los dos soldados retirados que están bajo el programa de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, recorrieron por una semana las zonas de Las Palmas, Honolulu, Yanajanca y Madre Mía, entre otros puntos.
Ahí se encontraron las fosas comunes. Posteriormente se coordinó las exhumaciones, que se iniciaron la semana pasada. Luego de una ardua labor, el viernes último se halbló el primer cuerpo.

Fuentes ligadas al caso informaron que ya se habría ubicado un segundo cuerpo, y que la labor de exhumación en la zona continuará por varios días.

Se debe indicar que la Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Delitos de Derechos Humanos y Terrorismo abrió investigación preliminar sobre la desaparición, lesiones y asesinato de Natividad Ávila y Benigno Sulca, un caso por el que fue denunciado en 1992 Ollanta Humala como ex jefe militar de la base Madre Mía.