Congreso convalida venganza política contra Juan Mariátegui

Presidenta del Congreso rehúsa revisar resolución que niega pensión a ex parlamentario andino

Derecho pensionario le fue negado por humalismo, por haberse enfrentado a Humala y Nadine

VÍCTOR ALVARADO

El Congreso de la República, ahora bajo la presidencia de la legisladora Luz Salgado (FP), rehúsa resolver la demanda del ex parlamentario andino, doctor Juan Mariátegui Malarín, para que se le reconozca su derecho pensionario en el marco del D. Ley 20530, que el ex Congreso humalista (2006- 2011) le negó en represalia porque se enfrentó al verticalismo que Humala y su esposa Nadine Heredia imponían en el partido nacionalista, al que Mariátegui pertenecía.

A pesar de que Salgado cuando era simple legisladora del Congreso anterior en una declaración a LA RAZÓN, reconoció el justo derecho de Mariátegui a acceder a su derecho pensionario, ahora elude atender el pedido de Mariátegui de una revisión de su expediente, para que su demanda de pensión en el marco del D. Ley 20530 se resuelva en estricta sujeción al Régimen Laboral y de Seguridad Social del Reglamento del Congreso.
Mandato legal

Este cuerpo legal, con fuerza de ley, reconoce que los congresistas tienen derecho a la seguridad social en materia de salud y pensiones (…) y establece “que el cómputo de servicios prestados será realizado según el régimen al que pertenezca y en base al derecho pensionario del legislador antes de ingresar al Congreso”.
Mariátegui al ser ungido parlamentario andino, estaba incorporado al D. Ley 20530, como lo prueba el hecho de que lo largo de cinco años de ejercicio parlamentario se le hicieron, durante 60 meses, los descuentos correspondientes para el Fondo de Pensiones del Decreto ley 20530.

Discriminación

A pesar de la contundencia de esta prueba de derecho, la asesoría jurídica y la procuraduría del Congreso anterior ejercitaron venganza al negarle su derecho pensionario a Mariátegui.

Pero, contradictoriamente concedieron el beneficio pensionario negado a Mariátegui, a otros siete congresistas: Mercedes Cabanillas, Eduardo Espinoza, Gloria Ramos, Víctor Mayorga, Edgar Raymundo, Antonio León Zapata y Alejandro Rebaza, de los cuáles los 4 últimos correspondían al mismo caso del demandante.

La petición de Mariátegui de revisión de la resolución que le niega su derecho pensionario cuenta con dos dictámenes favorables del Colegio de Abogados de Lima, suscritos por los decanos Raúl Chanamé Orbe, en el 2013 y Mario Amoretti (2014) y de un pronunciamiento solidario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Compartir