logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Es un mensaje para los demás implicados

16 Jul. 2017

Es un mensaje para  los demás implicados
humala

“Si las pruebas lo ameritan, todos los demás pasarán por lo mismo”, dice Ghersi

La prisión preventiva dictada contra Ollanta Humala y Nadine Heredia es la medida a la que podrían ser sometidos todos los exmandatarios sospechosos e involucrados en casos de corrupción, ya que el caso de la expareja presidencial tendría similitudes con el de algunos exjefes de Estado.

Para el jurista penalista Enrique Ghersi, la situación de Humala Tasso y Heredia Alarcón es solo el inicio de una serie de capturas que se realizarán en el país, esto dependiendo de las pruebas que logre encontrar la Fiscalía en cada investigación, ya que con elementos contundentes se podrían pedir nuevas prisiones preventivas.

“Depende de los casos, pero en los casos que haya suficientes elementos indiciarios de que hay peligro de fuga, ciertamente esas personas estarán preocupados. Lo mejor que se les puede recomendar a las personas involucradas en este tipo de acontecimientos (de corrupción) es que se pongan a derecho”, afirmó.

Asimismo, Ghersi tomó de ejemplo los casos de Alejandro Toledo y Alan García, exigiendo al primero que se entregue y asegurando que las pruebas contra el líder aprista serían encontradas.

“Esto es el inicio del fin a la corrupción. Espero que rápidamente sea extraditado Toledo (…) Él debería entregarse, su cobardía de huir me parece irresponsable para un expresidente (…) Ojalá aparezcan las pruebas contra Alan García que todo el Perú espera. Ya son décadas en las cuales todo el Perú es consciente de la responsabilidad de Alan, es cuestión de esperar que el Ministerio Público entreguen las pruebas necesarias”, indicó.

Por su parte, el constitucionalista Enrique Bernales recalcó que quienes hayan cometido irregularidades deberán responder a la justicia, siguiendo un debido proceso ante la ley.

“Tenemos que aprender una cosa. El que la hace la paga, porque es justo que la pague (…) Habría que ver cuál es el avance de las investigaciones del caso Lava Jato (…) Si hay evidencias, tendrán que ir a declarar y ver si se abre investigación preliminar y acusación fiscal”, acotó.