logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Humala responderá por satélite

20 Mar. 2017

Humala responderá por satélite
Ollanta Humala

Costó S/597 millones pero que no sirve para prevenir huaicos

El expresidente Ollanta Humala tendría que declarar esta semana ante la Comisión de Defensa del Congreso respecto a la compra del satélite Perú SAT-1.al gobierno francés, que se presume sobrevalorada y que ahora se descubre no sirve para prevenir los huaycos que azotan al país.

El segundo punto que deberá explicar el ex mandatario está referido al alquiler de terrenos del Ejército a la empresa Cencosud Retail S.A, donde opera Plaza Lima Sur.

En diciembre del 2016 el Ejército resolvió contrato con la empresa chilena que se niega a reconocer una deuda de alquiler estimada en S/ 63.3 millones.

Humala Tasso, que pasó a tener calidad de investigado por la comisión multipartidaria que investiga la cuestionada adquisición, sería convocado para este viernes, sin embargo todo depende de algunos factores.
“La semana de representación termina el miércoles, el jueves, durante la sesión del pleno del Congreso se realizarán las coordinaciones para determinar si se le convoca al ex presidente para la sesión del día viernes, o en todo caso la semana siguiente”, indicó una fuente parlamentaria.

El satélite Perú SAT-1 no sirve al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para realizar los trabajos de monitoreo, así lo admitió el mismo el organismo. Como se recuerda, el fenómeno denominado como ‘El Niño Costero’ ha causado estragos climatológicos en distintos puntos del país.

“Mientras más seguidas las imágenes mejor. Nosotros usamos el satélite GOES y recibimos imágenes cada 30 minutos, mientras que el Perú SAT-1 emite imágenes a más de un día sobre las misma zona”, puntualizó Luis Suárez, meteorólogo del Senamhi.

Si bien este será un nuevo punto que deberá responder Humala Tasso ante la comisión parlamentaria, se sabe que llegado nueva información que debe aclarar sobre el precio de S/597 398 000 por el aparato comprado a Francia, sin proceso de licitación, pero que diversos especialistas indican que el precio debió ser por lo menos la mitad del valor pagado.