logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Indecopi aún no sanciona de manera efectiva concertación de grifos

15 Jun. 2017

Indecopi aún no sanciona de manera efectiva  concertación de grifos

HAY 5 PROCESOS SANCIONADORES EN MARCHA

El Indecopi a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de Libre Competencia ha iniciado 5 procedimientos sancionadores en el sector combustibles que involucran aproximadamente a 131 empresas y 46 personas naturales, por la existencia de indicios de concertación de precios.

Pese a que las investigaciones tienen más de un año, hasta la fecha no se ha logrado una sanción efectiva en dichos casos.

Justificó su demora en que “Indecopi refirió que un procedimiento sancionador se inicia luego de una exhaustiva investigación que evidencia la existencia de una posible concertación de precios”.

Los procedimientos sancionadores actualmente en curso, en el mercado de combustibles son en el mercado de venta de GNV en grifos y estaciones de servicio en Lima y Callao. Se acusa a 66 empresas por la existencia de un posible acuerdo para aumentar los precios y eliminar promociones en la venta del Gas Natural Vehicular de Lima y Callao, durante el período 2011 – 2015. La acusación involucra además a 30 personas naturales de dichas empresas por su participación en esa conducta. Entre los años 2011 y 2015, el consumo de Gas Natural Vehicular en Lima Metropolitana y Callao representó, en promedio, el 97% del consumo del país.

Asimismo en el mercado de venta de combustibles líquidos en Chimbote. Se acusa a 26 empresas por un posible acuerdo de precios y promociones durante 2012 y 2015. La acusación involucra a 8 personas naturales de estas empresas por su posible participación en tal acuerdo. Los productos materia del posible acuerdo son diésel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos.

Igualmente en el mercado de gas licuado de petróleo (entre 2005 y 2011), de GLP vehicular en la ciudad de Chiclayo (entre 2009 y 2014) y de GLP vehicular en la ciudad de Chimbote (del 2012 al 2014).