logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Pérdida del informe Kroll sería por intencionalidad del Gobierno

09 Jun. 2017

Pérdida del informe Kroll sería por intencionalidad del Gobierno
informe-Kroll

“¿Cómo es posible que en un ministerio se pierda un documento tan importante?”, cuestionan

La parlamentaria de Fuerza Popular, Milagros Salazar, cuestionó las declaraciones de la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien había señalado que el informe Kroll se habría perdido de los registros del Gobierno, y señaló que esa desaparición solo respondería a una intencionalidad de muchos gobiernos por ocultar el documento, debido a que demostraría la inocencia del expresidente Alberto Fujimori.

“¿Qué otra intención por esconder o perder este documento podría haber? No hay otra que era porque demostraba la inocencia de Alberto Fujimori. Estamos viendo ahora que el tiempo nos ha dado la razón, hay evidencias de que verdaderamente no se hizo un análisis en busca de la verdad, solo se direccionó por algunas decisiones u opiniones, en funciones a intereses políticos, y no en función al interés del país”, afirmó.

“¿Cómo es posible que dentro de un ministerio se pierda un documento tan importante? (…) Es una respuesta increíble y poco responsable (lo dicho por Pérez Tello), porque no se puede perder un informe tan relevante”, agregó.

Asimismo, la legisladora respaldó el pedido de su colega Kenji Fujimori para investigar la pérdida de este documento en la Comisión de Fiscalización, debido a que se debe esclarecer, en primer lugar, si el documento todavía se mantiene en los archivos del Gobierno, y segundo, porque es necesario conocer el verdadero contenido de este informe.

“(La Comisión de Fiscalización) debe ver este caso, porque hay doble razón. Primero queríamos saber el informe oficial, ahora queremos saber si es que se ha perdido. La comisión debe investigar, para así conocer a los responsables”, acotó.

Como se sabe, el Ministerio de Justicia confirmó la “pérdida del total del original” del informe de la empresa Kroll, que fue contratada en el año 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo, para rastrear, en el exterior, la presunta fortuna ilícita del ex gobernante Alberto Fujimori.

El expediente Kroll estaba constituido por 6 reportes y un informe final. Si bien sus conclusiones nunca se conocieron oficialmente, para Kenji Fujimori demuestra que su padre, Alberto Fujimori no tiene ninguna cuenta en el exterior y, por eso, fue “robado”.