logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Pleno aprueba informe que recomienda denunciar a Humala y Cateriano

16 Jun. 2017

Pleno aprueba informe que recomienda denunciar a Humala y Cateriano

Por ascensos y pases a retiro irregulares en FFAA

El pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Defensa Nacional que concluye denunciar constitucionalmente al expresidente Ollanta Humala y al exministro de Defensa, Pedro Cateriano por aplicar una política “dirigida” en los ascensos y pases a retiro en las Fuerzas Armadas en el periodo 2011-2016.
La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Luciana León, sustentó el informe de 200 páginas.

En dicho documente también se recomienda, al Ministerio Público, iniciar una investigación preliminar al exasesor presidencial Adrián Villafuerte y al exviceministro de Defensa, Jakke Valakivi por los presuntos delitos penales de omisión, rehusamiento y usurpación de funciones.

En el caso del expresidente Humala, el informe expuesto por la congresista León, concluye que el ex mandatario incurrió en presunta infracción constitucional por abuso en el ejercicio de sus funciones al igual que el exministro de Defensa Pedro Cateriano.

A ambas personas también se les imputa la presunta comisión de los delitos penales de omisión de funciones, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno remarcó que durante el gobierno de Ollanta Humala se “manoseó” la institucionalidad para favorecer a los oficiales del Ejército Peruano pertenecientes a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle (1984) para ascenderlos indebidamente a cargos claves en la estructura orgánica militar.