logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Thorne con las horas contadas

15 Jun. 2017

Thorne con las  horas contadas

Renuncia o sale del gabinete por censura

Ejecutivo ha comenzado a analizar posibilidad de que dé paso al costado

La permanencia de Alfredo Thorne en el Ministerio de Economía se define este viernes. Fue citado a declarar a la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero varios legisladores señalan que dada su delicada situación, debería optar por dar un paso al costado. Ante esta situación, aunque oficialmente el Ejecutivo ha descartado su renuncia, sí habría comenzado a analizarla para evitarle una nueva crisis al gobierno.

Para la oposición, luego de esta explicación ya no se necesitará que Thorne pase por un proceso de interpelación, y queda abierta la posibilidad de presentar directamente la moción de censura de no convencer.
Fuentes legislativas informaron a este medio que las bancadas del Apra, Acción Popular, Fuerza Popular, Frente Amplio han expresado su decisión de bajarle el pulgar a Thorne, por considerar inadmisible que este gobierno practique la “extorsión”.

En diálogo con la prensa, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, indicó que la permanencia del ministro de Economía en el cargo es insostenible.

“En el caso del ministro Thorne la grabación que se ha escuchado no solo lo involucra a él sino al propio presidente del Perú, creo que para poder mantener intacta la institución de la Presidencia de la República le toca al ministro dar un paso al costado”, expresó.

Ante este escenario, fuente del Ejecutivo señalaron a este medio que se habría comenzado a analizar la posibilidad de que tras su presentación en el Parlamento, Thorne dé un paso al costado. Ello con la finalidad de evitar una nueva crisis al gobierno.

Las mismas fuentes señalaron que una decisión en ese sentido recién se adoptaría tras la presentación de Thorne en la Comisión de Fiscalización.

El diálogo entre Alarcón y Thorne sucedió el pasado 17 de mayo, días antes de que la Contraloría emita su informe en el que detectó presuntas irregularidades en la adenda aplicada al contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).