Políticos deberían tener una evaluación moral

0
161
El catedrático, Juan Giraldo Rojas, dio a conocer pautas sobre el estudio de la conducta sobre potenciales candidatos a ocupar cargos públicos y así mitigar la corrupción.

Psicólogo de universidad de Medellín da aportes para erradicar la corrupción

Ad portas a las elecciones de enero del 2020, los peruanos nuevamente seremos oyentes de un sin número de discursos por parte de los políticos que quieren llegar a ocupar una curul en el Legislativo del próximo periodo.

Ante ello, el psicólogo e investigador de la Universidad de Medellín, Colombia, Juan Giraldo Rojas, nos comenta sobre aspectos que podrían acabar con la corrupción que tanto aqueja a nuestro país.

“Actualmente es muy difícil saber cuándo una persona nos está mintiendo. Para la detección de mentiras necesitas personal entrenado, calificado y que haya tenido la especialización en el área psicofisiológica”, detalla Giraldo Rojas, al ser consultado de cómo los ciudadanos podemos saber cuándo un candidato nos está mintiendo en su discurso o alocución.

Medición

Además, agrega que para conocer a fondo a un político o candidato, “Se tiene que hacer una evaluación sobre el desarrollo moral. Actualmente se evalúa la capacidad profesional, pero no por el desarrollo moral”.

Esto debería incluirse en las hojas de vida de todos los candidatos políticos”, aseveró el especialista, Giraldo Rojas.

En este sentido, también sugiere que las personas debemos estar atentos al desarrollo moral de las personas que desean ocupar un cargo, tomando en cuenta que muchas veces el desarrollo cognitivo necesariamente, no va de la mano con el desarrollo moral, acotó.

Asimismo señaló que en el ejercicio de las funciones, podemos observar que los políticos no resuelven los problemas pensando en el bien común, sino en el suyo propio, que muchas veces redunda en lo económico.

 

Escandinavia

“Existen herramientas que nos permiten detectar el desarrollo moral de las personas. En países escandinavos se ha hecho la verificación del desarrollo moral de los políticos. Allá es fundamental esto, además de los informes de transferencia, donde hacen su rendición de cuentas anualmente”, aseveró el psicólogo.

 

Polígrafo

De otro lado, indicó que “el polígrafo no es 100% fiable para detectar cuándo una persona está mintiendo. Detalló que este equipo tiene un margen del 5% de error y en la ciencia un 5% es inaceptable para tomar algo como válido”, concluyó el catedrático de la Universidad de Medellín, Colombia.