Pollos en mercados no están exonerados del IGV

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) señaló que el precio de los pollos se debe a la oferta y demanda, pero no a la ley de exoneración.

por | May 26, 2022 | Actualidad, Economía

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) señaló que el precio de los pollos se debe a la oferta y demanda, pero no a la ley de exoneración.

El incumplimiento de la ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) al pollo fue advertido nuevamente por la Asociación Peruana de Avicultura. Además, algunos productos de la canasta básica familiar no incluyen este producto que se vende en mercados.

“El pollo que se vende en los mercados, es el pollo que las granjas venden vivo a los mayoristas. Este no está considerado en la lista de productos exonerados. Por lo que se sigue vendiendo con IGV”, señaló en un comunicado.

Indicó que, según los reportes del Midagri al 24 de mayo, el precio de pollo en mercados minoristas de Lima Metropolitana alcanzó los S/ 9.5 por kilo frente a los S/ 7.75 que bajó el 4 de mayo. Recalcó que el costo fluctúa por oferta y demanda.

De acuerdo con la asociación, uno de los factores que está afectando el precio del pollo es el alza que han sufrido los insumos. En donde el maíz y la soya han registrado incrementos que bordean 120% y 65% respectivamente.

“El pollo cuando recupera su precio dicho incremento ha girado alrededor del 25%, mientras que cuando tiende a la baja esta reducción alcanza la misma magnitud”, refirió Julio Favre Arnillas, presidente del gremio avícola.

Además, afirmó que el precio de un perecible, en un mercado de oferta y demanda, es muy fluctuante. Agregó que si uno revisa el precio del pollo en los últimos años, se ha mantenido estable en términos reales. “Lo que ha beneficiado a los sectores más vulnerables, que casi han duplicado su consumo de proteínas en los últimos 20 años”, dijo.

Cabe mencionar que, en el Perú se consumen 51 kilos anuales de pollo por persona. Esta es una cifra similar a la de países desarrollados como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

“El pollo no solo es la mejor fuente de alimentación, con una proteína de alta calidad y accesible, sino que también forma parte de nuestra identidad”, finalizó el presidente de la APA.


Más recientes

Alexander Succar se enfoca en el duelo ante Sporting Cristal

Alexander Succar se enfoca en el duelo ante Sporting Cristal

El delantero peruano resaltó la victoria ante Carlos Mannucci Alexander Succar, delantero de Universitario de Deportes, habló de la victoria contra Carlos A. Mannucci y señaló de cara al partido ante Sporting Cristal este domingo tendrán que mantener el buen nivel....

La influencia de Betano en los equipos de fútbol

La influencia de Betano en los equipos de fútbol

Estamos a solo meses de que la pelota comience a rodar en Qatar 2022 y ya se siente palpitar el receso de los principales equipos de fútbol para dar lugar al Mundial. Los más pequeños, adolescentes y por qué no algunos adultos están coleccionando figuritas para...

Jorge Sampaoli vuelve al Sevilla

Jorge Sampaoli vuelve al Sevilla

La dirigencia del Sevilla optó por cortar de manera anticipada el vínculo con Julen Lopetegui para volver a apostar por el director técnico argentino Jorge Sampaoli. Esto tras los malos resultados en la Liga Española y la Champions League....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial