Polonia está evaluando una propuesta de Ucrania para interceptar cohetes rusos que se dirigen hacia ciudades ucranianas
Polonia está evaluando una propuesta de Ucrania para interceptar cohetes rusos que se dirigen a ciudades ucranianas o que podrían ingresar a su territorio, según lo declarado por el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, durante un discurso en el American Enterprise Institute, al margen de la cumbre de la OTAN el viernes.
«Somos un país en la primera línea y los misiles rusos están violando nuestro espacio aéreo; asumimos que fue un error», comentó Sikorski.
Sikorski detalló que algunos misiles lanzados desde las proximidades de San Petersburgo atraviesan el espacio aéreo bielorruso y pasan brevemente por el espacio aéreo polaco durante unos 40 segundos antes de dirigirse a sus objetivos en Ucrania.
«Nuestro dilema es este: si los interceptamos solo al entrar en nuestro espacio aéreo, los escombros pueden representar un peligro para nuestros ciudadanos y bienes«, comentó.
Lee también:
«Y los ucranianos están diciendo: ‘Por favor, no nos importa, háganlo en nuestro espacio aéreo si están a punto de cruzar al territorio polaco’«, explicó. «En mi opinión, eso sería una forma de autodefensa, pero estamos considerando esa posibilidad».
Esta semana, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estuvo en Varsovia para firmar un convenio de colaboración en seguridad entre ambas naciones.
Sikorski mencionó que en el acuerdo se abordó la posibilidad de que Polonia interceptara misiles rusos. “Por ahora, es solo una propuesta. Lo que establece nuestro acuerdo es que vamos a investigar esta idea”, afirmó.
El miércoles, el ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, afirmó en Polskie Radio 24 que cualquier decisión al respecto se haría únicamente en colaboración con los aliados de la OTAN. «Si la OTAN no decide eso, Polonia no lo hará de manera unilateral,» declaró Kosiniak-Kamysz.
Ataques rusos a Ucrania
Según las autoridades locales, este jueves al menos siete personas fallecieron y 37 resultaron heridas en ataques rusos en diversas partes de Ucrania.
En la región de Kharkiv, los bombardeos rusos causaron la muerte de tres personas y dejaron a nueve heridas, informó Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional, en un mensaje de Telegram este viernes.