Se suma a 1,700 militares de EE.UU. Y otros 350 británicos enviados por sus gobiernos
El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, confirmó el miércoles que Polonia enviará «municiones, misiles antiaéreos de corto alcance y drones» a Ucrania, para contribuir al arsenal «defensivo» de ese país frente a la amenaza de Rusia.
Asimismo, Blaszczak afirmó que, en su visita a Londres del pasado lunes, el Reino Unido acordó el envío de 350 soldados británicos al sudeste de Polonia, que se unirán a los 1.700 militares estadounidenses desplegados en este país por el presidente de EE.UU., Joe Biden.
Tras recalcar que, en su opinión, «sólo la firmeza puede detener a (Vladímir) Putin», el ministro aseguró que, «está en el interés nacional polaco que Ucrania sea un estado soberano e independiente».
Asimismo, Blaszczak enfatizó que la pertenencia de Polonia a la OTAN «es una garantía de seguridad nacional» para su país, y que el hecho de asignar «más del dos por ciento del producto interior bruto a la Defensa, así como la creación de una nueva ley de Defensa de la Patria», fortalecen la posición de Polonia.
Merced a la recientemente aprobada «Ley de Defensa de la Patria» polaca, el Gobierno planea tener un ejército de 250.000 efectivos, en lugar de los 62.000 actuales, además de ampliar el cuerpo de reservistas hasta los 50.000.
Amenaza rusa
Por su parte, el viceministro de Defensa polaco, Wojciech Skurkiewicz, afirmó en una entrevista radiofónica este miércoles que de permitir «que revivan las aspiraciones imperialistas» de Rusia, se podría llegar a crear «algo similar a la antigua área de influencia de Moscú, que es lo que quieren los políticos del Kremlin».
Según fuentes del Ministerio de Defensa polaco, hay «más de 127.000» soldados rusos concentrados junto a la frontera ucraniana, y se ha detectado la presencia de «decenas de convoyes» con material bélico, como misiles tierra-tierra Iskander, con más de 400 kilómetros de alcance, en territorio bielorruso.