Moscú niega las acusaciones y sugiere que responderá a Polonia antes de los cinco días que tienen para abandonar el país.
Polonia dio este miércoles un paso más en la línea tiesa contra Moscú que abandera, al anunciar la expulsión de 45 diplomáticos rusos ―en torno a medio personal de la Embajada en Varsovia― por sospechas de espionaje. Los 45 poseen “distintos estatus diplomáticos” y un más alto de 5 días para renunciar a el territorio, salvo uno, que solo disfruta de 48 horas, ha señalado el portavoz de Exteriores, Lukasz Jasin, en una rueda de prensa en el ministerio.
El anuncio se genera la víspera de que se cumpla un mes de guerra en Ucrania y horas antecedente de que aterrice en el continente europeo el mandatario estadounidense, Joe Biden, que visitará Polonia tras participar en 3 cumbres mundiales en Bruselas. Pawel Jablonski, vicesecretario de Estado de Exteriores polaco, ha precisado a este periódico que la expulsión es “una elección preparada anteriormente y coordinada con otros países”.
Jasin ha apuntado 2 motivos para la fulminante expulsión: que “cometieron ocupaciones contrarias a la ley polaca” y que “vulneraron las reglas de la Convención de Viena”, el escrito de 1961 que regula las interrelaciones e inmunidad diplomáticas. Poco antecedente de que se hiciera pública la orden, el portavoz de los servicios especiales, Stanislaw Zaryn, hizo saber que la agencia de estabilidad interior había reconocido a 45 personas que trabajaban como espías para Moscú o estaban en relación con aquellos miembros de los servicios secretos.
“Rusia es nuestro vecino, no va a desaparecer del mapa del continente europeo, sin embargo, la embestida a Ucrania prueba que es un Estado inamistoso, e inclusive hostil, con Polonia”, ha añadido el portavoz. Jasin ha señalado que sea como sea la representación diplomática rusa no era “acorde” con el estado de hoy de las interacciones bilaterales entre Polonia y Rusia, históricamente complicadas y marcadas por una desconfianza que se ha acrecentado tras la invasión de la vecina Ucrania. El portavoz de Exteriores además ha subrayado en su comparecencia que las “actividades ilegales de dichos diplomáticos tienen la posibilidad de representar una amenaza” para los refugiados ucranios.
A partir del principio de la guerra han llegado a Polonia 2,1 millones de individuos que proceden de Ucrania —de los 3,6 millones que han escapado a las naciones vecinos en el éxodo de refugiados más veloz en el continente europeo A partir del fin de la II Guerra Mundial—, según los últimos datos de la agencia de refugiados de las naciones unidas, Acnur, del pasado martes. Se calcula que unos 1,8 millones de aquellos refugiados están en territorio polaco.