El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, envió su ponencia sobre el hábeas corpus interpuesto a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien actualmente está cumpliendo una prisión preventiva de 18 meses por la investigación de presunta comisión del delito de lavado de activos.
Se supo que el informe del presidente del TC recomendaría declarar fundado el recurso presentado por la hermana de Keiko, Sachi Fujimori, con lo cual, si se aprueba, la excandidata presidencial saldría libre.
Para que esta ponencia beneficie a Fujimori, se requiere del voto favorable de al menos cuatro de los siete magistrados del TC.
Esta semana, el Tribunal Constitucional , presidido por Ernesto Blume, tendrá dos sesiones plenarias, pero se conoció que en ninguna de ellas se ha agendado el caso de la lideresa de Fuerza Popular. Incluso, fuentes cercanas a los magistrados calcularon que en aproximadamente dos semanas recién se debatiría el tema.
REDUJERON LA PENA
Como se recuerda el pasado 12 de setiembre la jueza suprema provisional Susana Castaсeda Otsu decidió reducir a 18 meses la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lo que implica que la lideresa de Fuerza Popular continuará en prisión.
Con su voto, la magistrada se adhirió a la sentencia en mayoría de los magistrados de la Sala Penal Permanente que redujeron de 36 a 18 meses la medida restrictiva, con lo cual se alcanzaron los votos necesarios para emitir una sentencia en el recurso de casación.
Día de debate del documento presentado por titular del TC aún no ha sido programado