Popolizio: Toledo estará ante justicia peruana

0
93

“Tendrá que responder por delitos que se le imputan”, señala

El canciller Néstor Popolizio aseguró este lunes que el proceso de extradición del ex presidente Alejandro Toledo se encuentra dentro de los plazos que se toma la justicia de Estados Unidos para estos casos y señaló que el estudio de abogados contratado en ese país brindará la asesoría que corresponde según la ley norteamericana.

“Consideramos que más temprano que tarde el ex presidente Toledo estará definitivamente rindiendo sus manifestaciones a la justicia peruana por los delitos que se presume ha cometido”, refirió.

Néstor Popolizio indicó que el conteo del plazo para extraditar a Alejandro Toledo se debería iniciar desde el 25 de mayo del 2018, cuando se presentó el expediente al Departamento de Estado norteamericano.

“El rol de la Cancillería es de seguimiento. Nosotros recibimos de la fiscalía, de la parte correspondiente a la cooperación internacional, el 23 de mayo (del 2018) el expediente y el 25 de mayo a las 9:30 a.m. ya estaba en el Departamento de Estado”, manifestó el canciller ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Asimismo, también recordó que el Estado ha contratado al estudio Foley Hoag LLP para que brinde asesoría en el proceso de extradición seguido contra el ex mandatario Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo en el marco del Caso Odebrecht.

“Según el tratado de extradición, el que defiende los intereses del Estado peruano es el fiscal norteamericano que recibe toda la información del Departamento de Justicia, y es quien está presente en el juicio para definir si procede o no la extradición ante un juez federal de EE.UU., en este caso, de California”, detalló.