Por: Alter B. Himelfarb W. / La corrupción, pandemia de América Latina (XXXI)

0
69
La corrupción, la epidemia de América Latina (XXVI)
Por: Alter B. Himelfarb W. 

Por: Alter B. Himelfarb W. / Esta vez, debo pedir PERDÓN, que no excusas, porque posiblemente, en mi exceso de consideración por nuestros países, Perú y Colombia, ví, como no había que mirar, -con indulgencia-, las cifras del Índice de Percepción de Corrupción y trastoqué la información que debía entregar al lector, en el Art. del pasado Junio 13

Para no “alargar el chico”, hemos hecho una muy pequeña selección:

PAÍSES
DINAMARCA: ….Honradez 87,    ………..Corrupción 13
FINLANDIA   …….………….. 86     ………………………14
COLOMBIA    …..……………. 37     ………………………63
PERÚ            …..……………. 36      ……..…………………..64
VENEZUELA  ………………… 16      …………………………..84

Este cuadro quiere decir, que se estudiaron 198 países. Así, Dinamarca y Finlandia están dentro de los países menos corruptos: respectivamente ocupan el 1° y 3r. Puesto, donde de 100 unidades economicas que invierte el gobierno, tan solo 13 y 14 unidades se roba la corrupción. También escogimos dentro de la muestra, un extremo, Venezuela,que es el país 173 avo más corrupto de los 198, donde de 100 unidades, la corrupción se lleva 84 unidades. En efecto, las noticias de estos días, nos dicen que, Venezuela, el país más rico en reservas petroleras, acaba de recibir de Irán, varios tanques petroleros de Irán, porque están sin gasolina y (vea pues ese cumplimiento) lo están pagando en lingotes de oro, en una operación “tome y deme”.

Mi equivocación, consistió en que tomé el “37”, como lo que se robaban. Y es al contrario: De 100 unidades, la corrupción $e embol$illa 63 y para obras sociales, apenas dejan 37. Ésas 63 unidades, corresponden a 50 billones de pesos colombianos. Y había hecho una analogía con Perú, por la similitud de cifras. Por lo tanto, en Perú, $e embol$illan 64 unidades y para Educación, Salud, Vivienda y materiales para luchar contra el Coronavirus, “de vaina”, como en Colombia, dejan 36 unidades. Y como dijimos antes, debe ser una suma equivalente a los 50 millones de millones que se robanen Colombia.

Y como dice el refrán, “el ladrón busca la ocasión”: Por ejemplo, un Presidente Latino Americano, desde que se posesionó, en el 2018, lleva gastados el equivalente cercano a 5 millones de dólares, (Fondos Especiales que puede manejar la Presidencia), para “una asesoría que le mejore la imagen en las redes sociales”, sin Licitación y en donde las fichas principales de esas advenedizas entidades o empresas, de una u otra manera han tenido,
-previamente-, fuertes lazos, con el Presidente en cuestión. Una forma muy sutil, de aparentar que no hay corrupción.

Igualmente, dentro de esa suma, se incluye una Asesoría, para que le mejoren la imagen a ese Presidente, en las Redes Sociales en los Estados Unidos. Eso se llama, ”mandar cáscara”.

Corolario: Si hubiera invertido esos dineros en Obras Sociales, la imagen le habría mejorado, sin hacer gastos superfluos o innecesarios.

Por ello, es necesario imponer la Pena de Muerte para todos los salvajes que le posponen La Educación, La Salud y La Vivienda a todas las naciónes. Si en nuestros países Latino Americanos, ricos por sus recursos humanos y naturales, no se robaran los dineros de la población, se harían bellezas.

Pero obviamente, no únicamente hay corrupción en la plata de lo$ chanchullo$.

Hay corrupción también en ciertas “Leyes” y mecanismos que se han ido “auto enquistando” en los Cuerpos Colegiados, como si fueran leyes “divinas”, inmodificables y que coadyuvan