Por: ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / Ciber estafa

por | May 28, 2022 | Opinión

El constante avance de la ciencia y de la tecnología, nos entrega herramientas para vivir mejor, tener más confort, utilizar adecuadamente nuestro tempo libre, movilizarnos más rápido y más seguro, así como ser más eficientes en nuestras responsabilidades laborales.

Igual como la ciencia y tecnología nos ayudan en lo positivo, no es menos cierto que también se utiliza en forma negativa e incluso es herramienta para perpetración de delitos.  El ejemplo más preclaro del doble estándar es el bisturí o cuchillo quirúrgico, para quienes no lo conocen.  Con su buen  uso se puede salvar vidas, pero también se puede matar.

No hay duda alguna que, la ciencia informática, la utilización del ciber espacio, la transmisión de datos, los diferentes aplicativos tecnológicos, han hecho que nuestra existencia sea más llevadera, pero como la medalla tiene dos lados, en el otro se observa la reducción de puestos de trabajo.

Con la informática, a través de la computadora, nos llega la correspondencia, informes y hasta contratos, siendo una gran herramienta para simplificar procesos, reducir espacios y contestar oportunamente lo que se consulta. Pero esos mismos elementos que componen tanto el soft como el hard ware, también se utilizan para delitos, como son las estafas.

¿Quién no ha recibido algún correo electrónico de un desconocido de país lejano, que anuncia que has ganado la lotería? ¿Quién no ha recibido algún otro correo, en que otro desconocido pretende hacerte legatario de su fortuna, pues se ha enterado que eres una persona correcta? ¿Quién no ha recibido una proposición para entrar en un negocio de millonarias ganancias con ínfimos aportes? En fin, así podríamos seguir y seguir, pero no quiero cansarlos.

El común denominador de tales correos seductores, es que te solicitan datos personales, incluso número de cuentas bancarias.  Más que seguro que las “limpiarán” y te dejarán más desnudo que recién nacido.

Como la imaginación para el delito es ilimitada, les cuento que hay una nueva, en que supuestamente la señora Kristalina Georgieva, Directora, Gerente y Presidenta del Fondo Monetario Internacional, dice en su supuesto correo: “Nosotros, la Junta Directiva, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Washington D.C., junto con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y algunas otras agencias de investigación relevantes, …… ha ordenado a nuestra Unidad de Remesas de Pagos Extranjeros, United Bank of Africa Lome Togo que le emita una tarjeta VISA, donde se cargarán $ 1,500,000.oo de su fondo, para seguir retirando su fondo”

Piden una serie de datos para efectos de hacer depósito en cuenta, por supuesto usando léxico que pudiera llevar a  confiar y creer que se hará el gran negocio de la vida, aunque lo cierto es que, como ya se advirtió,  dejarán tus cuentas sin recursos.

Igual como abundan los “Pepe el vivo”, también abundan los incautos que, al supuestamente abrirse una ventana de oportunidad para tener recursos, dan sus datos irresponsablemente. Sería deseable que nuestra Policía Nacional, diera a conocer algún portal informático, al que se pudiere enviar los correos mediante los cuales se intenta el fraude.


Más recientes

Alexander Callens no podrá jugar el All-Star Game por lesión

Alexander Callens no podrá jugar el All-Star Game por lesión

El defensor nacional seguirá su proceso de recuperación en su club Alexander Callens se quedará sin jugar por primera vez el All-Star Game, en el que se enfrentarán las figuras de la Major League Soccer (MLS) y la Liga MX. Si bien el peruano estaba en la convocatoria...

Dulanto apoya la decisión de Valera

Dulanto apoya la decisión de Valera

El defensor peruano habló sobre lo difícil que es para un futbolista peruano, emigrar al extranjero Gustavo Dulanto dio su apoyo a Álex Valera sosteniendo que en la actualidad es muy difícil salir del fútbol peruano y que hizo muy bien en aprovechar la oferta....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial