En artículos recientes nos hemos referido a las carencias de nuestro primer puerto, esto es el Callao, que por más ampliaciones realizadas, así como la modernización constante de sus servicios, nos ha quedado corto, por lo cual con inversión foránea proveniente de China se viene construyendo en Chancay un importante puerto, con mayor calado que el del Callao, que nos permitirá facilitar el comercio marítimo entre América del Sur y China, incluyendo diversos otros países del Sudeste Asiático, al recibir navíos de mayor tamaño y por supuesto capacidad de carga. Se espera que el nuevo puerto, con facilidades de almacenamiento de las que carece el Callao, se encuentre operativo el próximo año.
Sin embargo, nuestro desarrollo portuario no se agota con Chancay, pues necesitamos puertos como el de Pucusana para el cabotaje interno y para naves domésticas, pero al mismo tiempo en el Sur, tener en Marcona un puerto moderno en que se puedan embarcar nuestros minerales hacia el Sudeste Asiático.
Adicionalmente con lo expuesto, se tiene estudiada la conveniencia de hacer el puerto de Corío, en el Sur, específicamente en Punta de Bombón de la provincia de Islay del departamento de Arequipa, con una profundidad o calado de 30 metros, que es la más importante de la costa del Pacífico de nuestro continente, siendo la segunda Chancay con cerca de 18 metros, dato que nos hace avizorar el gran tonelaje de carga que tendrán los navíos que carguen y descarguen mercancías en tal puerto en proyecto, que no solo ayudará al transporte de nuestros minerales hacia el Sudeste Asiático, sino que abrirá ruta directa hacia Oceanía, principalmente Australia, incrementándose nuestro comercio con otras latitudes.
Corío, al igual que Chancay, facilitarán el transporte multimodal, en que se complementarán el marítimo, con el terrestre, sea por carretera como también ferrocarril, permitiendo que productos originarios de Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay puedan efectuar importaciones y exportaciones a través del nuevo puerto al que nos referimos.
Los principales puertos peruanos tendrán la calidad de Hub para el transporte marítimo y, la inversión en ellos será apreciablemente fructífera, por lo que sería deseable que capitales norteamericanos, canadienses y europeos, pudieren interesarse en Corío, con lo cual las inversiones chinas en Chancay, tendrían competencia en Corío y, bien sabemos que la competencia es el mejor regalo en beneficio de los consumidores, en este caso del servicio portuario para el transporte marítimo.
No olvidemos que Sudamérica exporta al Asia aproximadamente 350 millones de toneladas anuales, con visos de seguir aumentando, lo que hace muy atractiva la inversión en Corío, además de permitir dar servicio a naves ultramodernas de 400 metros de eslora, 30 metros de calado y 60 metros de manga, pero además con posibilidades casi ilimitadas de almacenamiento, sean primarios, temporales, generales e incluso especializados en minerales.
Como vemos nuestro querido Perú en un país de grandes posibilidades de desarrollo, el que sin duda alguna generará grandes oportunidades laborales, pero para ello se requiere confianza en el país y ella solo se logrará si es que hay tranquilidad social y política, reducción de la violencia y de la delincuencia, pero sobre todo optimismo. Como decían, aunque ya no en el futbol, SI PODEMOS.