Por: Ántero Flores-Aráoz // Día de la estupidez

por | Oct 15, 2023 | Opinión

Hacen pocos días leí en nuestro diario oficial, “El Peruano”, una Resolución Ministerial del Sector Desarrollo Agrario y Riego, mediante la cual se declara el tercer domingo del mes de octubre de cada año, como “El Día del Chancho al Palo”.  Increíble pero cierto ¡qué tal chanchada!

Entonces me propuse hacer una columna sobre ello y se me ocurrió ponerle como título algo alusivo, pudiendo ser la creación del DÍA DE LA ESTUPIDEZ. Pensé: mejor verifico, pues como vivimos en un mundo cada vez más tonto, pudiese ser que ya tal día exista. En efecto, entré a Google (que según mis nietos lo sabe todo) y encontré que ya había sido creado el DÍA INTERNACIONAL DE LA ESTUPIDEZ, que es el dos de octubre de cada año.

No quise seguir indagando para no saber a quién probablemente le caigan estas críticas, pero lo cierto es que la estupidez va en aumento. Podemos señalar que el tema de buscar bautizar cada día del año con algún calificativo es cosa ya habitual y, no solo por la abundancia de días que ya tienen un apelativo, sino porque tal tontería es producto de la imaginación de todo tipo de autoridades, desde administrativas de menor nivel, hasta legislativas, pasando por supuesto por ministeriales, regionales y municipales. Todos quieren su día, pero no alcanzan ellos.

Hemos hecho algunas averiguaciones y hurgando hemos encontrado que el tercer domingo de julio es “El Día del Pollo a la Brasa (R.M. 0441-2010-AG). El primer sábado del mes de febrero es “El Día del Pisco Sour” (R.M. 161-2004-PRODUCE). El primer domingo de febrero es el “Día Nacional de la Pachamanca” (R.M. 0577-2015-MINAGRI). El 30 de mayo es el “Día Nacional de la Papa” (R.S. 009-2005 AG). El cuy no podía faltar, y el segundo viernes de octubre se festeja el “Día Nacional del Cuy” (R.M. 0338-2013-MINAGRI). Al igual que la sierra, la costa también fue recordada y se instituyó el 28 de junio como “El Día del Seviche” (R.M. 708-2008-PRODUCE).

Todos sabemos que en nuestro querido Perú hay déficit de agua potable y que incluso en la capital de la República, el suministro de tal elemento básico es insuficiente, existiendo millones de personas que carecen de él, pese al ofrecimiento de sucesivos gobiernos de tomar cartas en el asunto, pero: niente. Sin embargo el 05 de mayo fue declarado como el “Día Nacional de la Higiene de Manos” (R.M. 251-2020-MINSA). El mensaje subliminal es “lávese la mano que lo demás no importa”. Como dicen son “cosas del Orinoco, que tú no conoces ni yo tampoco”.

También tenemos “El Día de la Alimentación”, seguramente para recordar que muchísima gente carece de ella y se celebra el 16 de octubre (R.M. 0496-93-AG) Como el Congreso no se puede dejar ganar por decisiones de funcionarios de menor jerarquía, ya por ley crearon el “Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria (Ley 31048) y el 05 de mayo se instituyó como “Día Nacional de la Mujer Afroperuana” (Ley 31049). Algún exagerado cultor de Derechos Humanos diría que se discriminó al hombre.

Volviendo al chancho al palo, es increíble que estando adportas del “Fenómeno del Niño”, que generará inundaciones en algunos lugares, falta de lluvias en otros y en los más distantes hasta heladas, con la consecuencia de pérdidas de cosechas y ganados, nuestro Ministerio de Agricultura, innecesaria y nuevamente rebautizado, pierde su tiempo en el chancho al palo, por más rico que sea. No sigo para no avinagrarles el hígado, pues quizás a alguien se le ocurre crear el “Día del Hígado Encebollado”.

 


Más recientes

Isla caribeña se convirtió en la cuna de los negocios ilegales

Isla caribeña se convirtió en la cuna de los negocios ilegales

Ubicado en un cayo perteneciente a la isla de Roatán en Honduras, los turistas llegan para tomarse fotos con animales exóticos Turistas, de todo el mundo y hondureños en su mayoría, suelen acercarse a esta isla a tomarse fotos con animales exóticos que no deberían de...

 Cinco menores detenidos tras la muerte de un joven apuñalado

 Cinco menores detenidos tras la muerte de un joven apuñalado

La policía local ha incrementado la presencia de agentes en las calles En la madrugada del pasado sábado, la tranquila localidad de Getxo, en el barrio de Algorta, fue sacudida por un trágico suceso: un joven perdió la vida tras ser apuñalado en un altercado. La...

Casos de anemia en niños sobrepasa las 700 mil cifras

Casos de anemia en niños sobrepasa las 700 mil cifras

Publicado por un informe, se detalló los porcentajes de las regiones que tienen más casos de niños que padecen esta afección El Instituto Nacional de Estadística e Informática bajo la temática de  "Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023" reveló los problemas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial