Por: ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / Ejemplo a seguir

por | May 24, 2022 | Opinión

Escuchamos, vemos y leemos en los medios, infinidad de inteligentes expresiones y diálogos de personajes que actúan o han actuado en política, incluso que han sido altísimos dignatarios de sus países y hasta presidentes, primeros ministros, cancilleres, reyes y sultanes.

 

Si los políticos y gobernantes a los que nos referimos son de países reconocidos como demócratas e inmersos en la economía de mercado, con sus diversas variantes, enfoques y profundidad, nuestros gobernantes seguramente pensarán: a ellos ni escucharlos, son engendros capitalistas que únicamente se ufanan de lo que tienen, no son socialmente solidarios y probablemente desconocen el concepto de “responsabilidad social”.

 

Bueno pues, si es que no les interesa el legado que nos dejaron importantísimos estadistas como por ejemplo don Abraham Lincoln, por ser parte de nuestro sistema democrático y de economía libre, que por lo demás ha sido y es exitosa, por lo menos escuchen a gobernantes de izquierda, pero que con sabiduría reconocen la eficiencia de la economía liberal, y más cuando tiene componente social.

 

Si no les gusta lo que dicen, diríamos los “verdes” oigan las expresiones de los “rojos”, pero no de cualquier tonalidad, sino de los que, con mentalidad abierta a todas las experiencias en el mundo, han sido lo suficientemente listos para gobernar con éxito y darnos sus sabias enseñanzas.

 

Uno de los exgobernantes a los que aludimos, es Pepe Mujica. ¿Era social demócrata? Pues no. ¿Era social cristiano?, tampoco. ¿Era liberal? Ni se lo sueñen, es y ha sido ROJO y de alta tonalidad, no caviar ni caviarcito, ROJASO. Él se calificó como socialista, empero ha tenido un diálogo interesantísimo que me acaba de llegar a través de las redes.

 

Mujica ante la fotografía de un empresario muy mayor, dijo a su contertulio: “Este viejito es un burgués poderoso. Con 96 años fundó una fábrica de 80 millones de dólares. Cuando iba a morir les dijo a sus hijos que no vayan a parar la fábrica por duelo ….” y agregó: “gente como esta resuelve el problema que yo no tengo capacidad ni fuerza para poderlo resolver. Si algún día hay fuerzas que los puedan suplantar, con ventaja vamos para arriba, pero sino, vas para atrás”.

A continuación, expresó: “Yo soy socialista pero no quiero ser bobo, porqué después, si quiero repartir, exprimo demasiado y tengo menos para repartir. Que trabaje el capitalista, él va a hacer plata, pero yo le tengo que cobrar impuestos para repartir”.

 

Como sabemos Pepe Mujica fue presidente de la República Oriental del Uruguay, uno de los países con mayor cantidad de años en democracia, frente a solo doce años en dictadura. Ese país se caracteriza por el alto nivel cultural y cívico de su población, incluso supo hacer alianzas duraderas que permitieron alternancia en el poder, con metas comunes, aunque con diferentes mecanismos y herramientas.

Si quieren escuchar a rojos, escuchen a los rojos inteligentes y exitosos, además de demócratas.  Seguir a los otros solo nos llevará al precipicio. Advertidos estamos.


Más recientes

Congreso destituyó a ministro del Interior

Congreso destituyó a ministro del Interior

Bancada de cerrón votó a favor de la censura El Pleno del Congreso de la República censuró al ministro del Interior, Dimitri Senmache tras la moción presentada por la bancada de Fuerza Popular. El titular del Mininter venía siendo cuestionado por ser el responsable...

Congreso aprueba informe lapidario contra Castillo

Congreso aprueba informe lapidario contra Castillo

Revela que entregó obras públicas en ministerio de transportes a cambio de dinero ilícito La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el informe final en mayoría que recomienda acusar al presidente de la República, Pedro Castillo, por diferentes delitos por los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial