Estamos a pocos días en que se lleve a cabo la nueva Asamblea del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que reúne a diversos países desarrollados y a otros en proceso de desarrollo, pero todos con visión de futuro y vocación de integración económica en beneficio de sus respectivas poblaciones. Esta vez y nuevamente la reunión es en el Perú, con diversidad de reuniones preparatorias.
APEC reúne en la actualidad a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam.
Se espera que, en la nueva reunión a la que vendrán los jefes de gobierno de diversos países que integran APEC, sea coronada con el éxito y sigan los países que la integran estrechando sus relaciones, sobre todo las comerciales y económicas.
En esta oportunidad coincide el evento con la inauguración del nuevo puerto de Chancay, que por sus características se irá convirtiendo en un importante hub o centro de actividades en América del Sur, ya que tiene gran calado y capacidad de embarque y desembarque de mercancías, al igual que zona de expansión para industrias, depósitos y comercio y que obligará a tener otras importantes vías terrestres y aéreas de comunicación para prestarle los correspondientes servicios.
Ambos eventos vienen originando la atención de países que no son miembros de APEC, algunos de los cuales quisieran serlo y, ello se puede acreditar entre otras reuniones, como la preparada por el Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana, con sede en Barcelona, en la primera quincena de octubre, en el local de “Casa América Catalunya”, con la presencia del cuerpo consular, empresarios, académicos y representantes gubernamentales.
Fue un peruano, el doctor Dante Torres Torres, quien como presidente del Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana, destacó la importancia de APEC, haciendo una amplísima exposición de sus logros pero también proyectos futuros, lo que fue complementado por el cónsul del Perú en Barcelona con datos que clarificaron el interés de los asistentes y las posibilidades de que a futuro también las relaciones comerciales entre la península ibérica y el Perú se incrementen, para lo cual el doctor Dante Torres recordó que aún se tiene pendiente la aprobación del tratado para eliminar la doble tributación entre el Reino de España y la República del Perú.
Con avidez los concurrentes fueron informados de la apertura comercial del Perú, destacándose que tenemos veinte y dos tratados de libre comercio que conectan a 58 mercados y cubren el noventa por ciento de nuestras exportaciones. También se dijo, al igual que en otras reuniones en que la representación diplomática y consular del Perú hace sus esfuerzos en coordinación con la Cancillería, que el año pasado el comercio con los países de APEC representó el 67% del total de las transacciones internacionales de nuestra patria.
En contraste de lo que acontece en el exterior, al interior del país hay grupos que lejos de actuar con patriotismo para dar un clima de tranquilidad y seguridad al evento de APEC del mes de noviembre, vienen anunciando paralizaciones y protestas, lo que es gravísimo, por lo que los exhortamos a variar su actitud en bien del Perú y de todos nuestros compatriotas.