Por Antero Flores-Araoz / PCR no es omnímodo, tiene limitantes

por | Nov 5, 2022 | Opinión

La elección del actual presidente del Congreso de la República (PCR), ha generado muchísimas expectativas en un amplio sector ciudadano, que espera con impaciencia, que resuelva los problemas del país y que además sea un escollo en los propósitos autoritarios y zurdos del hoy en día inquilino del Palacio de Gobierno y de sus ministros.

Lamentablemente las cosas no son como desea ese amplio conglomerado ciudadano y ello por varias razones. Primeramente, porque no solo hay que poner orden en las relaciones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, pues olvidan que hay un componente adicional en el poder, no necesariamente ejerciendo autoridad legal, pero si influencia importantísima. Me refiero al partido político que llevó como candidato presidencial victorioso al profesor Pedro Castillo. Ese partido es “Perú Libre” que está bajo conducción del ex presidente de la Región Junín, el médico Vladimir Cerrón, formado en Cuba, con inclinaciones marxistas-leninistas y con un ideario hecho público, que no esconde de modo alguno sus intenciones.

Las determinaciones de Vladimir Cerrón, sea en apoyo al profesor Castillo o dejándolo huérfano de su influencia política, puede dificultar las relaciones entre el Congreso y el Gobierno Nacional.

Por otro lado, si bien es cierto que se le reconoce al titular del Parlamento cualidades significativas para presidir ese poder del Estado, entre ellas una formación castrense de primer nivel, disciplina, autoridad, preparación, buenas formas en el trato con otras personas e instituciones y, vocación concertadora, entre otras virtudes, no es omnímodo ni menos milagroso.  Además de los limitantes constitucionales tiene los señalados en el Reglamento del Congreso que tiene el rango de ley de la República.

Mientras la autoridad del presidente de la República para ejercerla solo depende de él puesto que, si sus ministros están en desacuerdo, simplemente los cambia, el PCR preside un poder del Estado de composición diversa, en que están los congresistas del partido de gobierno y sus aliados, pero también los de oposición, con intereses políticos alejados de las pretensiones oficiales.  Si bien se supone, todos deben anteponer a los intereses personales y partidarios los intereses del Perú, ello en los hechos es teoría pues en la práctica penosamente muchas veces preceden intereses personales y grupales a los nacionales.

Si bien según el Reglamento del Congreso su presidente lo representa, dirige sus sesiones y debates, es el titular del pliego presupuestal, y supervisa la administración del Parlamento, empero ni siquiera decide la agenda de los temas y proyectos que se verán en las sesiones, dado que ello depende de la Junta de Portavoces con el Consejo Directivo.

Por la pluralidad de la composición del Congreso, las decisiones son colectivas dependiendo de la existencia de quorum y de los votos requeridos.  Esto es lo que manda, por lo cual el presidente del Congreso, por más buenas intenciones y capacidad concertadora, solo podrá comprometerse a someter los temas al Pleno, Comisión Permanente o comisiones que corresponda, pero no más. Simplemente ni debe ni puede.


Más recientes

Cronograma de pago a Fonavistas sale con cuentas individuales

Cronograma de pago a Fonavistas sale con cuentas individuales

  Los S/2 mil 50 millones disponibles para ser devueltos a cada aportante en el 2023 deben esperar un convenio con el Banco de la Nación. Luego que se aprobara la inclusión de S/50 millones en el presupuesto general para el año 2023, para ser utilizados en la...

Padrón listo para pagar FONAVI

Padrón listo para pagar FONAVI

Fonavista descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF FONAVI: Pago parcial a fonavistas debe inicia este miércoles 7 de diciembre, el padrón está listo para iniciar pagos según CRONOGRAMA Padrón listo: El dinero de los fonavistas se...

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

La búsqueda de teléfonos inteligentes de calidad más efectiva es real y amable. Las personas tienen una expectativa de qué tipo de funciones requieren en sus teléfonos. Esta demanda les hace ir tras su tipo de dispositivo. Cada persona tiene su propia mentalidad....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial