Hasta el aburrimiento hemos escrito sobre la postergación de los quechua hablantes y de los aimara hablantes, que solo conocen su idioma vernacular, pero para incorporarse al mundo digital de nuestros días requieren de vocablos especializados.
Sin duda alguna es el Sector Educación el que debe ocuparse del tema, para instruir a los quechua hablantes y aimara hablantes en vocablos digitales que no los tienen, como lo ha estado demandando, aún sin suerte, el especialista en educación digital y robótica moderna, José Linares Gallo.
La preparación de los quechua hablantes y aimara hablantes, en vocablos digitales los ayudará a salir del ostracismo y los incluirá en el mundo digital, lo que también ayudará en la reconciliación del Gobierno Central con las poblaciones mayoritarias del ande peruano, pero parecería que como dicen las nuevas promociones de ciudadanos jóvenes, simplemente “no la ven”.
Hasta ahora mucha norma legal, aunque muy pocas acciones. En efecto el Decreto Legislativo N° 1412 aprobó la “Ley de Gobierno Digital”, el Decreto de Urgencia N° 006-2020 creó el Sistema Nacional de Transformación Digital, el que se reglamentó por el Decreto Supremo N° 157-2021-PCM. Los dispositivos en cuestión se supone que eran para coordinar “la realización de iniciativas para fomentar el desarrollo de las competencias digitales y alfabetización digital de la ciudadanía, así como la formación de talento digital en el marco de la Estrategia Nacional de Talento Digital”, pero la verdad monda y lironda es que muy poco se ha hecho y a los ciudadanos quechuas y aimara hablantes se les sigue relegando.
Recientemente la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, ha expedido las Resoluciones 003 y 004-2024-PCM/SGTD del 24 y del 26 de abril próximo pasado, por las que se aprueban los objetivos y lineamientos del “Programa Niñas Digitales Perú” y los lineamientos para la adhesión de Laboratorios a la Red Nacional de Laboratorios de Innovación Digital”. De los quechua y aimara hablantes, ni una sola línea y siguen ignorados por el Gobierno.
Es sumamente injusta la relegación de los quechua y aimaras, que solo conocen su lengua materna, pero requieren de vocablos digitales para ponerse al día y estar a la par de los demás peruanos que o adicionalmente hablan el idioma castellano o que este último es su única lengua.
La desidia gubernamental con el tema que exponemos y que hemos tratado en varias columnas en los diarios nacionales, no tiene perdón y debe ser subsanada cuanto antes. Desde altos niveles gubernamentales hay quejas por la belicosidad y tendencia a la violencia de las poblaciones quechuas y aimaras, pero no basta la queja hay que tomar acciones que los integren a la vida nacional y a la modernidad y, una de tales acciones debe ser el aprendizaje de los vocablos digitales.
Cada día que pasa, el tiempo es más corto para revertir el resentimiento de las poblaciones en cuestión, por la sola indolencia gubernamental, la que tiene que corregirse, pero ya. Quizás más adelante sea ya tarde.