Por: Arturo B. Berdejo Vera // Denigrar la política

por | Abr 2, 2024 | Opinión

Diría, mejor, que ya está bastante ofendida y denigrada.

Hurgando en el mataburros y otros libros para saber de lo que los filósofos sabios opinaran sobre política me encontré con que Sócrates platónico no se dedica a la política, en tanto que no persigue el poder para sí mismo con objeto de dominar a los demás.

Qué contrasentido de lo que hoy en Perú se dice que es política.

¡Ay! Del Perú. Los que incursionan en política tienen como meta enriquecerse robando a los que menos tienen –precisamente a aquellos que ingenuamente votaron por ellos, caso de los parlamentarios. Otros que fueron colocados, en la administración pública, a dedo, hacen lo mismo y hasta peor.

Para señalar de qué manera los poderes del Estado con sus correspondientes elementos han denigrado y aún denigran la política, comencemos por los de la fiscalía. Aquellos luego de usar el poder para el chantaje se incrustan en la política solo para la extorsión que les dará dinero sucio. Son los que tienen “el secreto” de la falta o delito del acusado para ir a tallar con sus familiares y poner precio.

Caso, muy conocido, es la investigación que se hiciera a la corrupta Odebrecht. Los investigadores (fiscales) hicieron la mar de periplos de paseo al exterior – con el cuento de ir a recabar información—Un cuento que cualquier ciudadano de a pie percibe. Hasta hoy, han pasado algo más de cinco años de la supuesta investigación. Todo al parecer ha sido un engaño; una estafa mayúscula de parte de los fiscales.

Se asocia “la gratitud” de algunos favorecidos desde palacio, con los regalos que llegan “desde hacía mucho tiempo”, cuando la doña tenía 18 añitos los relojes entonces llegaban solos por el inmenso esfuerzo de la señorita de 18. Y la señora inflada de poder se zurra ahora en la convocatoria que le hace el poder público para saber de donde michi tiene relojes Rolex de lujo de sultanes.

Entonces ella también denigra la política pues ella precisamente debe dar muestras de decencia y respeto por los otros poderes del Estado.

No se entiende en esta putrefacta política que la fiscalía de tantas vueltas para determinar que el reloj de la mamá Dina es un obsequio del que recibió una partida de cien millones de soles “dijo que para su pueblo” Es fácil determinar. El reloj en mención tiene número de serie. Al vendedor se le puede pedir cuál es la serie del reloj que compró el tal Oscorima o como se llame el asiduo visitador de palacio a quien señalan como el magnífico filántropo regalón de relojes Rolex como si fuera del bolsillo de plata como cancha…

El asunto está bastante enredado ¿adrede? Entonces decimos qué picaros son los de la fiscalía. Antes de cerrar este escrito vuelvo a insistir con los gobernantes, sobre todo el premier quien en tanto fuera procurador concluyó que nuestro reclamo de estar afectados con el recorte en las pensiones era como lo es: legítimo. Hoy en el premierato sería bueno que lo tuviera presente.

(*) Miembro (r) de la Marina de Guerra y analista político.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial