Por: Arturo Berdejo / Catarata de cinismo

por | Ene 17, 2023 | Opinión

Hasta hoy, no se ve ni se vislumbra cómo es que los ilustres politólogos no decidan bajar por unos segundos al idioma que seguro entienden los charros ladradores y el tal evo morales Perderse en discurso—vuelvo con la insistencia—difíciles y finos para criticar merecidamente la cháchara incontrolable… de esos, es hablar al vacío.

Entonces solo necesitamos usar de las mismas expresiones de aquellos metiches.

Por ejemplo, el no-nato boliviano se despacha con: “mientras grupos oligárquicos de la derecha en Perú tratan de amedrentarnos con mentiras y denuncias insostenibles continúa la represión brutal contra hermanos indígenas que reclaman justicia, democracia y recuperación de sus recursos naturales”.

Nada dice de los descomunales destrozos que hacen “sus hermanos” a otros ciudadanos que no son, ni por asomo, hermanos suyos.

Tal vez sea este evo amigo y, de la misma escasez mental, de una “defensora del pueblo peruano” la que sin mucho rubor pide que los policías no disparen proyectiles de goma. Sabiendo que los seudo protestantes disparan con hondas, pequeñas rocas, incendian, tiran pintura a los policías. Supone esta ¿desinformada? o amiga de los “tira piedras e incendiarios” funcionaria peruana al igual que evo, los policías deben estar armados con matamoscas—que no se atrevan alejar, a los revoltosos, con bombas lacrimógenas porque les hace daño a los ojitos de sus hermanos indígenas. –Ya pues, ubíquense.

–En otra parte de su virulenta cháchara el no-nato boliviano dice que el único separatismo en Perú es el causado por el racismo, la exclusión y discriminación.

Se observa que este más habla por resentimientos y más ambiciones que por otro lado son repetitivas—es el mismo discurso—insistiendo en “pueblo indígena” color de piel y otras estupideces que para los bolivianos ya les cae como purgante viajando a menudo al retrete. Está claro que ignora la historia de su país y del que menciona para soliviantar a los peruanos vecinos del Titicaca.

Veamos el color de piel que repite insistiendo: –antes es ocioso como ahora, tratar de abrirle la cacerola para indicarle que Sudamérica es una región de todas las razas y colores. Que a él le haya tocado la de marrón lo tiene pateando su propia sombra.

Él ignora adrede, que Pedro Castillo es un querubín a su lado. No es ningún indiecito indígena como repite testarudamente. Si tanto odia a los blanquitos debería enviar un mensaje de saludo a su albino amigo él, cómo es que llegó a gobernante de Méjico cargando una mochila de crimen contra su hermano.

En Perú y desde hace mucho hemos tenido gobernantes de todos los colores. Odría fue un tarmeño de pura cepa; su piel era la de un blanco. De igual color y mucho antes Manuel Prado era un huanuqueño de piel blanca; el cholo—repito: el cholo Toledo como gustaba que lo llamen para encandilar a sus coterráneos usaba de su cacharro marrón para empinarse como un honrado e ilustre profesional. Al final resultó un ilustre gamberro. —

Disculpen amigos y colegas que haya descendido a tocar temas banales y estúpidos como retrógrados como suele usar el tal evo   como el albino charro—Otro idioma…no entiende. Otro asunto de su malsana cháchara son los apellidos.

Si aborrece apellidos españoles debería, en el acto, abdicar del suyo y optar, sugiero, uno como “toro sentado” u otro por el estilo. A otra cosa mariposa: increíble que este Evo tenga amigos en el Perú. Yo llamaría a esos, traidores. Incluir en ese montón de escasos mentales a los cruces, a las súseles. Una descerebrada congresista dice muy ceremoniosamente qué horror pedir que se rompa relaciones con Bolivia

Oiga eso es muy serio dice la muy seria rulera cascabelera o ¿cascabelero? De paso que va a pensar “muy seriamente”—como es su importante y alambicada paparrucha verbal si va a dar o no su voto de confianza al gabinete Otárola.

Primero, dice que es de urgencia que los generales de las FF. AA y PNP se le cuadren y le informe al milímetro quien ha disparado contra los “los inocentes, incautos e inofensivos ciudadanos de Juliaca”.

Para cerrar, tengo que felicitar a congresistas como Rosángela Barbarán, J. Montoya, Muñante, Juárez, Anderson y cinco otros más que soportan a pie firme la presencia de tanta escoria en el hemiciclo. Yo de haber sido congresista y tener que escucharlos ya hubiera tenido que devolver el desayuno en el privado.

 

(*) Miembro de la Marina (r) y analista político.


Más recientes

Fiscal pide 7 días de detención para financistas de vándalos

Fiscal pide 7 días de detención para financistas de vándalos

Para garantizar investigaciones y determinar responsabilidades El Ministerio Público solicitó la detención preliminar por un plazo de siete días en contra de Yaneth Navarro Flores y Cirilo Jara Mamani, quienes son sindicados de ser presuntos financistas de las...

Bono docente: todo sobre el subsidio del Ministerio de Educación

Bono docente: todo sobre el subsidio del Ministerio de Educación

Apoyo económico de S/950 beneficiará a más de 400 mil docentes y auxiliares de educación a nivel nacional. Lee también: https://larazon.pe/pension-de-500-se-incrementaria-a-una-rmv/ Con la publicación del Decreto Supremo N° 009- 2023-EF el pasado sábado 28 de enero,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial