Hace más de un año, el dos de septiembre del 2022, el congresista Alejandro Cavero acertadamente puso en el debate congresal y público el tema de la aplicación del sistema de “vouchers educativos” en nuestro país.
Este método que es aplicado en varias naciones del primer mundo, permitiría a cada alumno representar y trasladar a la entidad educativa que desee, una cantidad de dinero del presupuesto público asignada para su educación.
Es decir, el colegio que logre tener mayor cantidad de alumnado ofreciendo un mejor servicio, tendría un mayor presupuesto para su institución educativa.
Este proyecto fue duramente criticado por diversos sectores que hablaban de un intento de privatización de la educación y claro que tenían argumentos para ponerlo en duda.
Ello porque consideraba algo que bajo mi punto de vista fue un error, la iniciativa legislativa incluía a los colegios privados en este sistema con la creación de un registro de “escuelas privadas elegibles” para que los alumnos puedan migrar hacia el sector privado dejando de lado centros de enseñanza nacionales, cuando debió al menos en una primera etapa, solo circunscribirse a que los colegios nacionales puedan competir entre ellos para captar mayor alumnado.
Esto incentivaría a la búsqueda de mejorar las ofertas educativas entre los colegios estatales y de esta manera luego de algunos años cuando estén fortalecidos, salga otro instrumento normativo que permita recién el ingreso del sector privado a la competencia.
Otra problemática que está pendiente de resolver es la educación rural, la cual debería tener un voucher educativo mucho mayor y subsidiado, ya que por la poca densidad del alumnado en estas zonas no permite que este sistema se aplique de manera similar como en las grandes ciudades que si tienen los alumnos necesarios para poder funcionar.
Tengo la esperanza de que el congreso de la importancia a este proyecto, haga los cambios necesarios para evitar interpretaciones tergiversadas de supuestas privatizaciones y saque adelante un sistema que podría mejorar la educación en toda nuestra patria.