Por: Arturo Bobbio C. / La política, los políticos y sus errores

por | Jul 23, 2023 | Opinión

La clase política nacional en su conjunto intenta endilgarle al ex presidente Alberto Fujimori la destrucción de los sindicatos, la demolición de las dirigencias estudiantiles y una supuesta mercantilización de la política.

Si hacemos un ejercicio de abstracción dejando de lado apasionamientos, odios y hacemos un análisis totalmente técnico, a finales de los años 80 y comienzos de los 90 teníamos, sindicatos pervertidos con dirigentes que aprovechándose de su posición gozaban eternamente de licencias sindicales, transando “bonos” a cambio de guardar un silencio cómplice con los dueños de las empresas en contra de los derechos laborales de sus sindicalizados, una dirigencia universitaria perenne cuya media era de 40 años, en la que “estudiantes eternos” vivían de recibir dadivas de las autoridades a cambio de votos en la asamblea a favor de rectores corruptos.

Fujimori con buen olfato político solo se convirtió en el verdugo popular y ejecuto el deseo de todos los peruanos de acabar con una clase política inepta, corrupta e incapaz, fue ampliamente aplaudido cuando puso límites de edad a la estadía de alumnos y dirigentes estudiantiles en universidades estatales, se ganó el aplauso popular cuando elimino sindicatos pusilánimes que solo buscaban seguir gozando de sus licencias sindicales y privilegios a cuestas del sudor de sus compañeros, fue aclamado en un paroxismo ciudadano casi orgásmico al disolver un congreso que solo era sinónimo de corrupción y arreglo bajo la mesa.

A Fujimori nos guste o no, se le debe reconocer que tuvo el valor de hacerlo, lamentablemente devino en lo que todos ya conocemos, pero no es acaso la propia clase política, que llevando a extremos sus ambiciones y acciones corruptas, la que se ganó a pulso este repudio nacional y posterior disolución.

Hemos escuchado un millón de veces que la historia es cíclica, más aún cuando sus líderes no tienen la inteligencia suficiente como para haber aprendido de ella.

Hoy más de treinta años después del cierre del congreso y de medidas extremas tomadas por un presidente autoritario, estamos llegando al mismo punto.

Recordemos que al no haber una posición de centro solida los extremos se terminan fortaleciendo y pareciendo la solución, esto nos llevará a posiciones de fractura social, ahondando diferencias, dejando de lado nuestras coincidencias.

Es momento que la clase política deje de pretender que las fuerzas armadas y del orden hagan su trabajo reprimiendo a la población. Es labor de los políticos de todas las corrientes lograr la conciliación nacional que lleve a acuerdos en favor del país.

Solo así evitarán que opciones estrambóticas de derecha o izquierda vuelvan al poder, el Perú necesita orden pero con libertad, se debe desterrar la idea tercermundista que el orden es antónimo de las libertades, hagamos un llamado a nuestros dirigentes políticos a la confluir de manera transparente en favor de nuestra patria.

Por su propia supervivencia es la única salida, ningún peruano quiere ser testigo de la llegada de otro caudillo que tome medidas radicales y nos vuelva a llevar al pasado, en sus manos esta nuestros destinos.


Más recientes

Congresistas proponen excluir de beneficios a terroristas

Congresistas proponen excluir de beneficios a terroristas

Las congresistas Patricia Chirinos y Norma Yarrow, presentaron un proyecto de ley para excluir a los sentenciados por delitos de terrorismo de cualquier beneficio penitenciario. Esta iniciativa busca modificar las leyes actuales, que permiten medidas humanitarias para...

Refuerzan vigilancia en límites Perú con Brasil y Colombia

Refuerzan vigilancia en límites Perú con Brasil y Colombia

Inauguran el remodelado Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa El Ministerio del Interior (Mininter) inauguró el remodelado Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa en Loreto, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la región y en todo el país. Esta nueva...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial